Ensayos de electroerosión mediante electrodos fabricados con tecnologías de fabricación aditiva

Posted on

La utilización de materiales plásticos con conductividad eléctrica en procesos de fabricación aditiva (AM) permitirían la producción de electrodos para electroerosión (EDM) en un tiempo significativamente inferior al empleado en el momento actual para la fabricación de electrodos mediante mecanizado. En consecuencia, a un coste muy inferior al actual, dado que también permite la producción de varios electrodos al unísono. Asimismo, posibilitarían la concepción de nuevos conceptos de modelos con geometrías más complejas y texturas intrincadas.

 

Este tipo de materiales brillan por su ausencia en el mercado y, en cambio, se requieren en numerosas aplicaciones, además de la indicada en procesos de EDM.

 

Pero ¿pueden los materiales de base plástica alcanzar la conductividad eléctrica necesaria para permitir el proceso de EDM?. Hace meses se publicó en nuestro boletín la obtención  de nuevas formulaciones de materiales plásticos eléctricamente conductores basados en resinas fenólicas. Las piezas obtenidas con las distintas formulaciones y post-tratamientos se han empleado en los ensayos de EDM correspondientes para validar su aplicación en electrodos totalmente funcionales.

 

A tal fin, se determinó la estrategia VDI más apropiada mediante un diseño de experimentos a fin de establecer aquella en la que se obtenga un mayor rendimiento del electrodo con un menor desgaste.

 

Seguidamente, se realizaron los ensayos de EDM con los electrodos previamente obtenidos utilizando dos tipos de plaquetas, aluminio y acero, y empleando diversas estrategias VDI que rondan las determinadas previamente.

 

Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos estableciendo el electrodo de mejor rendimiento en mayor número de estrategias VDI.

 

Los electrodos de mejor funcionamiento se corresponden con aquellos en los que se ha utilizado una formulación específica, con un post-procesado concreto y recubiertos. Sobre aluminio, se han conseguido buenos resultados sobre 8 estrategias VDI distintas, en tanto que sobre acero se han obtenido buenos resultados en 6 de ellas.

 

Estos resultados se han validado y comparado con electrodos estándar.

 

Por ello, puede indicarse que el proyecto EDM-Additive ha finalizado su ejecución con éxito, consiguiendo nuevas formulaciones de materiales plásticos eléctricamente conductores para procesos de AM aplicados a la fabricación de electrodos.

 

AIJU, su socio tecnológico para la obtención de nuevas formulaciones funcionales en diversas aplicaciones. No dude en contactar con nosotros si está interesado y/o quisiera adaptar estos materiales en nuevas aplicaciones.

 

 

Más info: Pepi Galvañ

pepigalvany@aiju.es