Seguridad en instalaciones deportivas

Posted on

Los equipamientos deportivos que se pueden encontrar en patios de colegios o en instalaciones deportivas de acceso libre son porterías balonmano/fútbol sala, canastas o pistas multideportivas, donde se pueden realizar varios deportes dentro del mismo espacio y con diversidad de usuarios tanto en edad, como en deporte practicado.

 

En la actualidad se aplican normas europeas para cada tipología de equipamiento, como la UNE EN 749 “Porterías de Balonmano”; UNE EN 1270 “Equipos de baloncesto” o UNE EN 15312 “Equipos deportivos de acceso libre”, en las que se establecen los diferentes requisitos funcionales y de seguridad para cada equipamiento.

 

¿Cómo podemos saber si dichos equipamientos son seguros para su uso una vez instalados?. Actualmente, las normas anteriormente mencionadas son para la evaluación de la seguridad de los propios equipamientos, pero no de su instalación. Es por ello que se está trabajando en una norma en la que colaboran técnicos de AIJU, para su elaboración junto a otras entidades de inspección.

 

Algunos de los riesgos asociados a estos equipamientos deportivos, dependen del mantenimiento, ya que pueden producirse cortes por la existencia de aristas, aprisionamiento de partes del cuerpo (cabeza o dedos) o golpes con partes sobresalientes de los equipos.

Pero sin duda los principales riesgos son los provocados por la rotura de partes del equipo, debido a que los usuarios se cuelguen de los aros o postes de las porterías; o el propio volcado del equipo, debido a un mal estado de las sujeciones de cimentación bien por oxidación, falta de anclajes o estabilizadores, o falta de mantenimiento pudiendo provocar accidentes mortales. A través de las normas citadas anteriormente se verifican la resistencia y estabilidad para evitar estos riesgos no controlados por parte del usuario.

 

Una de las principales herramientas para evitar dichos riesgos son las inspecciones, tanto por parte de los responsables de dichas instalaciones de forma periódica, evaluando el estado de aros, postes, redes y de sus sujeciones, así como las comprobaciones de resistencia y estabilidad in situ de dichos equipamientos por parte de las entidades de inspección acreditadas para ello.

 

Más info: Urbano Arenas

urbanoarenas@aiju.es