Dispositivos de alta frecuencia para sistemas de comunicaciones mediante fabricación aditiva

Posted on

Un equipo multidisciplinar de la UPV y el CSIC, del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM), del Instituto de Tecnología Química (ITQ) y de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) junto con el área de Materiales innovadores y Fabricación Aditiva de AIJU, ha desarrollado un novedoso método de fabricación mediante fabricación aditiva, metalización e integración de dispositivos de alta frecuencia para su uso en sistemas de comunicaciones, tanto terrestres como espaciales.

 

Como resultado de las actividades del proyecto se ha desarrollado un juego completo de filtros, antenas, resonados y líneas de transmisión, en tecnología integrada en sustrato y guía de onda, perfectamente funcionales, es decir, que tienen la respuesta eléctrica para la que fueron diseñados. Para ello se ha utilizado la fabricación aditiva con diferentes polímeros y un posterior proceso de metalizado autocatalítico y galvánico. El proceso de fabricación de los prototipos se ha optimizado para conseguir una precisión dimensional y superficial elevada, lo que hace a esta tecnología óptima para la manufactura de dispositivos de alta frecuencia.

 

Adicionalmente, se han realizado pruebas de control dimensional, temperatura, potencia y vibración que acreditan las tolerancias de fabricación del proceso, la respuesta a los cambios de temperatura a las ondas mecánicas y el manejo de potencia de los dispositivos fabricados.

Además, la tecnología de fabricación aditiva que se emplea permite una fabricación rápida y económica con resultados de altas prestaciones. Como consecuencia, estos dispositivos proporcionan una ventaja fundamental que es su flexibilidad y modularidad gracias a un novedoso sistema de integración en sistemas de tecnología planar (sobre placa de circuito impreso), lo que les permite trabajar de forma conjunta con el resto del sistema.

 

El proyecto ALFREC3D – INNVA1/2020/84, de dos años de duración, ha sido financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en su Línea 1. Valorización, transferencia y explotación por las empresas de resultados de I+D. El equipo científico-técnico ha contado con los investigadores de la UPV y el CSIC, Carmen Bachiller, Vicente Boria, Vicente Nova y Álvaro Ferrer del ITEAM, Luisa Marín de ITQ y Luis Ponce del ITQ y Santiago Ferrándiz de la EPSA.

 

Más info: Asunción Martínez – prototipos@aiju.es