El proyecto ROBOT@3DP liderado por AIJU alcanza sus objetivos

Posted on

El proyecto “ROBOT@DP” está subvencionado por Programa Erasmus + de la Unión Europea. El principal objetivo es desarrollar nuevos recursos formativos para el cambio del paradigma industrial integrando la fabricación aditiva y las impresoras 3D con la mecatrónica y el internet de las cosas, para que los estudiantes y las empresas interesadas dispongan de un material educativo actualizado y cercano a la demanda del mercado laboral donde se están empezando a aplicar los preceptos de la Industria 4.0.

Pese a la situación de pandemia que se ha vivido estos últimos años, el proyecto ha avanzado completando los objetivos y finalizará su implementación el próximo mes de marzo. Tras 27 meses de ejecución se han abarcado todos los enfoques necesarios para la industria 4.0, facilitando la formación de nuevos técnicos que desarrollarán nuevos productos.

La última reunión transnacional fue llevada a cabo el pasado mes de enero en Rentería (País Vasco) y fue organizada por el centro de formación profesional Don Bosco. Se fijaron las últimas tareas por realizar, así como se revisaron los desarrollos donde los estudiantes tienen que ensamblar en un robot demostrador, donde se integren las diferentes tecnologías trabajadas durante el proyecto.

Durante los últimos meses del proyecto se llevará a cabo un encuentro de estudiantes en las instalaciones de Don Bosco en Rentería, donde durante tres días, los estudiantes participantes podrán compartir conocimientos y experiencias ensamblando la última versión diseñada para los robots que se ha desarrollado durante el proyecto, integrando los conocimientos sobre las tecnologías que se han visto previamente en el proyecto. Para ello, disponen de la plataforma e-learning “ROBOT@3DP” que recoge los desarrollos realizados y que está también disponible para todos los interesados.

Jornada de presentación en AIJU el 16 de diciembre con éxito de asistentes.

Como fase fundamental de los proyectos Erasmus están los Eventos Multiplicadores, donde se muestran los resultados conseguidos durante el transcurso de los proyectos. En ese caso, AIJU llevó a cabo su primer evento multiplicador donde reunió a 27 expertos coordinadores de formación profesional y de los CEFIRE (centros de formación, innovación y recursos para el profesorado) de la Comunidad Valenciana. Los asistentes pudieron conocer de primera mano los resultados, la importancia de la velocidad en la digitalización de las empresas y la necesidad de tener profesionales formados que demanda el mercado laboral que permitan transformar las empresas incorporando las tecnologías ya disponibles. El próximo mes de marzo, AIJU llevará a cabo un segundo evento para seguir exponiendo los resultados del proyecto para su uso.

Los eventos multiplicadores del proyecto lo organizarán y llevarán a cabo cinco socios del consorcio:

• de España, AIJU como coordinador y CIFP DON BOSCO LHII, como centro de formación profesional.
• de Italia START SMART SRL como fablab.
• de Eslovenia SOLSKI CENTRE KRSKO SEVNICA como escuela.
• y de Rumanía SPOT DESIGN SRL como empresa de diseño.

Cada una de las jornadas de presentación de resultados es una gran oportunidad para mostrar cómo funciona la plataform

Toda la información relativa al proyecto, sus actividades, los cursos de formación y los diferentes resultados intelectuales creados están disponibles en la página web oficial del proyecto en: www.robot3dp.eu . La web oficial del proyecto está disponible en todos los idiomas de la asociación y en inglés. Más información sobre las actividades del proyecto también pueden seguirlas en la página de Facebook en la dirección www.faceboo k.com/robot3dp/; en el canal de YouTube del proyecto, en Instagram y Twitter.

Más info:
César Carrióncesarcarrion@aiju.es
Ignacio Seguínatxosegui@aiju.es