AIJU, junto a EUIPO, elabora guías y materiales didácticos para concienciar a maestros y familias sobre el riesgo de los juguetes falsificados

  • Según datos de la guía AIJU, la compra online de regalos para niños/as supone ya el 43% del total. Los juguetes de 0 a 2 años ya representan el 60% de las compras online.
  • Más del 50% de incautaciones de productos falsificados importados en la UE están relacionados con el comercio electrónico, según un estudio de EUIPO y OECDE.
  • El proyecto Toolkit SAFEorFAKE?, dirigido a niños/as de 8 a 12 años y maestros/as de primaria, conciencia sobre los riesgos que pueden suponer los juguetes falsificados para la salud infantil, la sociedad y el medioambiente.

El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio–AIJU, con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), está elaborando guías didácticas y materiales lúdico-didácticos gratuitos como vídeos, minijuegos o fichas de trabajo para concienciar a niños y niñas de 8 a 12 años, familias, maestros/as de primaria y estudiantes de magisterio sobre el riesgo que entrañan los juguetes falsificados en el marco del proyecto Toolkit SAFEorFAKE?.

Estos materiales podrán ser utilizados tanto en las aulas como en casa con las familias.

La compra online de regalos para niños/as supone ya el 43% de las compras totales. Y los juguetes de primera infancia destinados a niños de 0 a 2 años los encabeza la lista de categoría de juguetes más comprados en internet con el 60% de las compras, según los datos de un estudio recogido por la Guía AIJU 2021-2022.

Precisamente, el comercio online se ha convertido en el principal canal de distribución de productos falsificados. Más del 50% de las incautaciones de productos falsificados, importados en la UE, están relacionados con el comercio electrónico, según un estudio de EUIPO y la OECDE1.

(1OECD/EUIPO (2021), Misuse of E-Commerce for Trade in Counterfeits, Illicit Trade, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/1c04a64e-en.)

Peligros de las falsificaciones

Este auge del comercio electrónico ha supuesto también mayores oportunidades para hacer llegar los productos falsificados a los consumidores de todo el mundo. Y los juguetes son uno de los productos que más sufren el problema de las falsificaciones.

En este sentido, y dentro de la línea de trabajo en materia de seguridad de producto, AIJU, con el apoyo de EUIPO, desarrolla el proyecto SAFEorFAKE, para concienciar y educar a los niños como consumidores del futuro sobre la importancia de la propiedad intelectual y los peligros que entrañan las falsificaciones para la salud de los niños, ya que pueden contener sustancias tóxicas, componentes pequeños con los que los niños/as pequeños se pueden atragantar o contener materiales inflamables.

Aunque también el riesgo que suponen a la propiedad intelectual, la economía, riesgos medioambientales o la sociedad.

Los grupos criminales, involucrados en delitos contra la propiedad intelectual, a menudo utilizan las ganancias para financiar otras actividades ilegales. Por tanto, parece que existe una conexión directa entre los delitos contra la propiedad intelectual y otros delitos.

El objetivo del proyecto SAFEorFAKE? es mejorar las habilidades de los consumidores para tomar decisiones informadas y reducir la compra de productos infantiles falsificados. Y es que, el mundo de las falsificaciones conlleva pérdidas económicas, no sólo para las empresas, sino también para las arcas públicas y para la ciudadanía y el estado del bienestar.

En este sentido, la responsable del área de seguridad de productos infantiles de AIJU, Karina Pernías explica que “para motivar y generar interés en los niños, estamos utilizando el juguete como centro de interés para el aprendizaje del concepto de propiedad intelectual o las lesiones que puede causar un juguete falsificado”.

Con este proyecto, añade “queremos poner a disposición de padres/madres y maestros una herramienta educativa que permita trabajar las competencias clave del niño, a través del respeto de las creaciones de otros y los valores europeos en cuanto a propiedad intelectual, protección de los consumidores más vulnerables y del medio ambiente”.

AIJU es un centro referente en seguridad de los productos infantiles con proyectos de investigación y formación en la temática, servicios de ensayos, según estándares europeos e internacionales para las empresas del sector y administraciones y en el desarrollo de metodologías propias para evaluación de nuevos riesgos asociados a los productos más innovadores.

 

**El proyecto Toolkit SAFEorFAKE es un proyecto llevado a cabo por AIJU con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO). Esta comunicación sólo refleja las opiniones de sus autores. La Oficina Europea de Propiedad Intelectual no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la comunicación.

 

 

 

Campaña de EUROPOL  “Fake Toys Aren’t Fun”  con la publicación de una Guía contra los juguetes falsificados y peligrosos dirigida a los consumidores y material promocional.

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