Sistema de conexión a circuitos neumáticos para robótica móvil

Posted on

El objetivo del proyecto Movibot2 es el de incrementar las capacidades de utilización de la robótica móvil ampliando sus funcionalidades y permitiendo, de este modo, su utilización en empresas con sistemas productivos que sufren constantes cambios. De esta forma, se pretende favorecer su amortización y el acceso a esta tecnología por parte de la Pyme.

 

Durante el desarrollo del proyecto Movibot se integró un brazo robótico colaborativo UR10 sobre un robot móvil SummitXL Steel. El brazo robótico dispone de un sistema de alimentación independiente y un controlador industrial que posibilitó la utilización de software profesional de visión para la realización de operaciones de Pick & Place mediante la utilización de multitud de herramientas de accionamiento eléctrico.

 

La implementación de un sistema de conexión neumático durante el desarrollo del proyecto Movibot2 permitirá la conexión automática de los robots móviles a circuitos neumáticos externos, posibilitando la utilización de gran variedad de herramientas de accionamiento neumático. Entre las ventajas que proporciona la utilización de herramientas neumáticas se encuentran el menor coste de adquisición y mayor potencia en comparación con las herramientas robóticas eléctricas. Además, permite aumentar la autonomía del sistema robótico móvil al disminuir el consumo eléctrico.

El desarrollo del proyecto Movibot2, además, ha permitido la incorporación de un sistema de visión 3D para la realización de operaciones de agarre de piezas almacenadas de forma caótica en contenedores, junto con el desarrollo de una herramienta bifuncional neumática, dotada de un sistema de agarre basado en ventosas, y de una cuchilla retráctil para la realización de operaciones de desbarbado de piezas plásticas.

 

Más info:  Joaquín Juan

energia@aiju.es