Nueva restricción para los hidrocarburos aromáticos policíclicos procedentes del reciclado de neumáticos y utilizados en superficies para áreas de juego

La Comisión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2021/1199 donde se modifica el anexo XVII del Reglamento (CE) n.º 1907/2006 (REACH) en lo relativo a la restricción en la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). En concreto, se restringe la presencia de estas sustancias en los gránulos y mantillos utilizados en las superficies de amortiguación, en los parques infantiles y deportivos, así como material de relleno en campos de césped artificial o a granel en parques infantiles o instalaciones deportivas. Incluyendo nuevos requisitos aplicables a dichas mezclas los cuales entrarán en vigor a partir del 10 de agosto de 2022.

 

Los gránulos de caucho utilizados en los pavimentos de las áreas de juego y/o deportivas tipo baldosas o pavimentos continuos, así como los materiales de relleno en los campos de césped artificial, son considerados una mezcla. Hasta ahora, los límites de concentración de estas sustancias en las mezclas suministradas al público en general están establecidos entre 100 mg/kg y 1000 mg/kg en función del tipo de HAP. Pero con la nueva legislación no se podrán comercializar gránulos ni mantillos para su uso como material de relleno en campos de césped artificial ni para su uso a granel en parques infantiles o instalaciones deportivas si contienen más de 20 mg/kg (0,002 % en peso) de la suma de los ocho HAP indicados, considerados como cancerígenos según el informe publicado en 2017 por la ECHA (European Chemicals Agency).

 

Dentro del marco del reglamento se consideran “gránulos”, las mezclas de partículas sólidas de un tamaño comprendido entre 1 y 4 mm fabricadas de caucho u otro material vulcanizado o polimérico reciclado o nuevo u obtenidas de una fuente natural; y “mantillos”, las mezclas de partículas sólidas en forma de copos de un tamaño comprendido entre 4 y 130 mm de largo y entre 10 y 15 mm de ancho fabricadas de caucho u otro material vulcanizado o polimérico reciclado o nuevo u obtenidas de una fuente natural.

Por este motivo, surge la necesidad de determinar la situación y posibles mejoras de las superficies para parques infantiles que utilizan material procedente del reciclado de neumático. Ello ha motivado el inicio de una nueva investigación para conocer el riesgo que puede suponer para los usuarios la exposición a ciertas sustancias químicas debido al uso de materiales reciclados en sectores como los parques infantiles y deportivos, con el proyecto PAHSS “Evaluación del impacto de las nuevas regulaciones en las superficies atenuadoras de impacto en las áreas de juego fabricadas con materiales reciclados y mejora de sus propiedades toxicológicas”.

 

El presente proyecto plantea si se está cumpliendo con la legislación actual cuando se utiliza una materia prima como son los gránulos de caucho procedentes del reciclado del neumático en un producto destinado a la población infantil, cómo estos productos pueden evolucionar con el tiempo, y qué consecuencias para la salud y el medioambiente pueden provocar. Esto permitirá conocer el estado actual de las empresas y dar pautas de mejora para sus productos con el fin de poder seleccionar materiales que permitan ajustarse a la normativa con el objetivo de aumentar su competitividad y poder comercializar sus productos con la mayor garantía de seguridad.

 

Más info: Encarna Alemañ – fisicosparques@aiju.es