AIJU desarrollará nuevos materiales sostenibles a partir de residuos de la fabricación de cerveza

Posted on

La Agencia Valenciana de Innovación (AVI) ha concedido financiación a AIJU para desarrollar un proyecto que recuperará los residuos de la fabricación de cerveza para la obtención de materiales y sustancias de mayor valor añadido para otros sectores, como el biotecnológico y la transformación de plásticos. En concreto se obtendrán ingredientes funcionales, nutrientes, probióticos y prebióticos, así como fibras vegetales que se utilizarán como carga o aditivo en la transformación de plásticos.

 

Los principales residuos generados durante el proceso de fabricación de la cerveza son el bagazo, resultante del proceso de prensado y filtración del mosto obtenido tras la sacarificación del grano de cebada malteado, rico en proteína y fibra alimentaria; la levadura de cerveza que se retira de los fermentadores, generalmente con agotada actividad fermentativa, pero con alto contenido en polifenoles y antioxidantes, y las raicillas de malta ricas en fibra.

 

Las fibras vegetales son uno de los subproductos o residuos mayoritarios y con potencial salida a distintas aplicaciones y mercados. AIJU trabajará en el aprovechamiento de las fibras vegetales como aditivo o carga de materiales plásticos y bio-plásticos y su uso en aplicaciones relacionadas con la cerveza (en concreto productos obtenidos mediante rotomoldeo e inyección).

 

El presente proyecto supondrá un impacto significativo sobre la salud de los consumidores, gracias a los probióticos desarrollados, a la vez que evitará que sus residuos sean gestionados como desechos de poco valor o con un coste asociado.

 

El proyecto, coordinado por la empresa biotecnológica BIOITHAS, responsable de generar los probióticos e ingredientes funcionales, cuenta también con la participación de la Universitat Politècnica de València, que optimizará los procesos de extracción y purificación de las sustancias.

 

El pasado 8 de septiembre tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto, en la que los socios revisaron y establecieron las primeras actividades y tareas a abordar dentro de los distintos paquetes de trabajo.

 

Más info:

Joaquín Vilaplana – joaquinvilaplana@aiju.es

María Jordá – mariajorda@aiju.es