AIJU coordina la Agenda Compartida de Innovación en Economía Circular de la Foia de Castalla

Posted on
innovacion en economia circular

El pasado mes de noviembre tuvo lugar el “1er encuentro de la Agenda Compartida de Innovación (ACI) de la Foia de Castalla” organizado por AIJU e IVACE. El objetivo de esta iniciativa es promover un cambio sistémico innovador que conduzca a la implantación de la Economía Circular de forma efectiva.

En esta sesión se planteó una forma de trabajo participativo de todos los actores de la sociedad, donde se debatió sobre diferentes retos y acciones a llevar a cabo en el territorio. Se destacó la necesidad de adecuar las políticas de innovación y los principios que la sustentan para que ésta sea realmente transformadora. Se identificaron los grandes retos que enfrenta la sociedad, y cómo la propuesta de agendas compartidas ofrece un marco adecuado para implicar a los actores relevantes del territorio. Esto permitirá desarrollar un modelo de gobernanza con tareas de apoyo para la acción colectiva orientada a la transformación sistémica, el seguimiento y el aprendizaje estratégico.

Para ayudar a visualizar el camino planteado se presentó el caso de éxito de Agenda Compartida de Innovación desarrollado por la Diputación de Lleida. La Agenda Compartida de la Innovación (ACI) de la Foia de Castalla debe promover:

-El establecimiento de foros para debatir sobre los posibles efectos que pueden tener, en el medio ambiente y en las personas, las tecnologías y las actividades económicas emergentes, con el objetivo de conocer las opciones que aportan más beneficios a la sociedad y priorizarlas.

– La identificación de nichos con potencial transformador para la economía circular en el sistema socio-técnico comarcal.

-El apoyo y/o construcción de espacios de experimentación, en los que se pretende activar ideas y construir modelos de acción, prototipos y pilotos demostradores que aporten soluciones para retos concretos.

En este encuentro, moderado por INGENIO (CSIC-UPV), participaron actores representativos del territorio como la administración pública (IVACE, Ayto. de Ibi, Ayto. de Onil y Ayto. de Castalla), centros de formación, universidades y centros de investigación (Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante y AIJU), asociaciones empresariales/comerciales (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes – AEFJ, Asociación de Empresarios-IBIAE, Agrupación del Comercio Ibense) y empresas de la comarca y consultoras.

Esta agenda está abierta a que se sumen todas aquellas entidades que puedan estar interesadas en aportar planteamientos y propuestas de trabajo.

En el caso de estar interesado en participar, puede contactar con nosotros.

Más info: Joaquín Vilaplana
joaquinvilaplana@aiju.es