Realidad Virtual para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes con síndrome de Asperger

Posted on

El pasado mes de octubre, personal técnico de AIJU asistió a la última reunión transnacional del proyecto WOTICS en Bucarest (Rumania). El proyecto “WOTICS: Plataforma e-learning para el desarrollo de habilidades socio-laborales en personas con trastorno del espectro autista”, está cofinanciado por el programa Erasmus + y se encuentra en la fase final de desarrollo.

 

El proyecto tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes con síndrome de Asperger. Para ello, durante los meses de duración, se han desarrollado tres herramientas principales:

  • una guía de buenas prácticas para buscar empleo y enfrentarse a entrevistas.
  • un sistema de inteligencia artificial basado en un chatbot, donde los jóvenes puedan plantear sus dudas e inquietudes y el sistema les aporte respuestas de forma automática.
  • un entorno basado en la realidad virtual, en el cual estos jóvenes puedan hacer frente a un primer día de trabajo de forma simulada, poniendo en práctica todo lo aprendido.

En el momento actual, se está finalizando la aplicación de realidad virtual con un escenario principal que emula una oficina. El usuario, cuando se ponga las gafas vivirá una experiencia de realidad virtual en una oficina con compañeros, un coordinador y tareas que tendrá que llevar a cabo.

 

La Asociación Asperger de Alicante, ASPALI, coordina este proyecto en el que colaboran:

  • PSICOFORWORLD, gabinete de psicología de Rumanía especializado en discapacidad intelectual.
  • AIISPH, Instituto Internacional de Ciencias Sociales aplicadas y Psicología de Italia.
  • ALP, red de profesionales especializados en apoyar el liderazgo de individuos y organizaciones.
  • AIJU, encargado del desarrollo conceptual y técnico del entorno de Realidad Virtual.

 

Más info: Noemí Rando – noemirando@aiju.es

Rocío Zaragoza – rociozaragoza@aiju.es

www.wotics.eu