Desarrollo de materiales reciclados a partir de residuos de envases de PET multicapa

Posted on

El pasado mes de octubre tuvo lugar en AIJU la reunión de lanzamiento del proyecto RECImPET, cuyo objetivo es desarrollar nuevos materiales reciclados basados en PET multicapa y poliolefinas, en forma de granza, procesables mediante extrusión, inyección y laminado.

 

El proyecto se centrará en la optimización de las formulaciones que contengan PET multicapa reciclado para fabricar cubiertas impermeabilizadoras de edificios, componentes de calzado y piezas de juguetes, dando una nueva vida a estos residuos.

 

En el momento actual, los residuos industriales de esta tipología no tienen valor económico alguno. Es más, las empresas suelen pagar por la gestión de estos residuos, cuyo fin último es la incineración para valorización energética en cementeras, por ejemplo. Se considera que las empresas que utilizan material poliolefínico reciclado en sus productos podrán beneficiarse de este nuevo material mediante la introducción de nuevas formulaciones al 60% de sus precios actuales con un aumento del 42% en las propiedades mecánicas.

 

La reunión congregó a los participantes en el proyecto: las empresas IBERRESINAS y REVESTECH, así como investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y AIJU.

El ITM y AIJU colaboran habitualmente en el reciclaje de materiales y desarrollo de biocompuestos. De hecho, esta investigación surge como continuación de la patente que ambos centros poseen para la obtención de material reciclado procedente de envases de PET multicapa de origen pre-consumo y post-consumo, el cual puede ser recuperado mecánicamente. Ambos centros desarrollarán diversos materiales reciclados y caracterizarán exhaustivamente sus propiedades, seleccionando aquellas formulaciones óptimas para llevar a escala industrial. Las empresas que generen este tipo de residuos pueden entregar dicho material en AIJU para el desarrollo de este proyecto.

 

IBER RESINAS, S.L. es una empresa experta en la recuperación de plásticos y trabajará en la tarea de clasificación de residuos de PET, desarrollando a escala preindustrial los nuevos compuestos reciclados, así como granzas adaptadas a la inyección de piezas de juguete técnicos y extrusión de laminados.

 

REVESTECH es una empresa especializada en fabricación de membranas mediante extrusión para aplicaciones en construcción. En el proyecto definirán los requisitos para aplicaciones de laminados buscando, sobre todo, impermeabilidad y flexibilidad y colaborará en el escalado del material apto para su aplicación.

 

La validación de los nuevos reciclados se completará con un estudio del impacto medioambiental mediante análisis de ciclo de vida y un estudio de reciclabilidad de los productos finales.

 

El proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), dentro del programa de proyectos estratégicos en colaboración. Este programa apoya el desarrollo de grandes proyectos de I+D+I como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común.

 

Más info: Asunción Martínez – sunymartinez@aiju.es

 

generalitat_avi

conjunto_logos