31ª edición Guía AIJU 2021-2022

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Las familias españolas compran ya de manera online el 43% de los regalos porque se planifican mejor y es más cómodo 

  • Destaca que, en la venta online, se reduce la compra por impulso frente a las tiendas físicas (21% vs 79%) y que el 18% de familias compra juguetes de segunda mano a través de Internet.
  • Una de las mayores preocupaciones es que el 12% de familias afirma comprar copias y un 13% no está segura de si los juguetes comprados son copias o no, lo que implica que, al no haber pasado controles de seguridad, pueden suponer un peligro para los niños.
  • Otro de los estudios dentro de esta Guía AIJU 2021-2022, financiada por IVACE con 193.973 euros destaca que, de los siete nuevos perfiles infantiles analizados a nivel europeo pertenecientes a la generación Alpha, en España predomina el Affectionate Dreamer.

El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio–AIJU ha presentado la 31 edición de la Guía AIJU 2021-2022 con un estudio entre 644 familias con hijos/as de entre 0 y 12 años a nivel nacional que analiza los cambios que se están produciendo en el momento de la compra de juguetes tras la pandemia.

Así, el estudio destaca que las familias españolas realizan ya el 43% de las compras de regalos para niños/as de forma online, lo que ha contrarrestado el descenso de las ventas en las tiendas físicas.

Las principales razones que motivan esta compra son la comodidad de recibir los juguetes en casa o el trabajo, en un 51% de casos, porque se pierde menos tiempo (42%), consideran que el producto es más barato que en la tienda física (42%). Y además debido a la pandemia, porque permite evitar aglomeraciones y no hay que prestar atención a las precauciones por COVID-19 (35%).

Así mismo, este informe subraya que los compradores se han vuelto mucho más digitales, aunque combinan también la compra en tiendas físicas y planifican mucho más las compras.

La Guía AIJU 2021-20221 es un proyecto financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) con 193.973 euros dentro de la línea de fondos GVA. Se trata de la única a nivel nacional que cuenta con observación del juego con juguetes en un entorno libre, análisis pedagógico y de utilización, estudio de adecuación a discapacidades, valoración, selección final por expertos y una red de colaboración para su distribución. En ella han colaborado durante esta edición 25 grupos de empresas.

El acto de presentación de esta edición 2021-2022, que ha tenido lugar en el marco de Juguetes Pre-show que reúne a todos los actores del sector juguetero nacional, ha contado con el apoyo de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, acompañada del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y presidente del IVACE, Rafael Climent, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor y el presidente de AIJU, Pablo Cañizares.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra ha explicado durante su intervención que “la industria juguetera es un elemento clave de creación de puestos de trabajo, estables, de calidad y arraigados en el territorio. Sabemos de la importancia de las empresas de fabricación de juguetes, y por tanto, el Gobierno Valenciano seguirá respaldándolos”.

Así mismo ha destacado “la importancia de los juguetes como un aliado fundamental de las familias en toda su diversidad y en la ruptura de estereotipos de género. Gracias por vuestro trabajo y vuestra contribución a una sociedad valenciana más igualitaria, más justa y más inclusiva, en definitiva, una sociedad valenciana mejor para todas y todos”.

Diferentes tipologías de familias

El estudio, llevado a cabo junto a la Guía 2021-2022, destaca cuatro tipologías de familias respecto a la compra de juguetes. La puramente física, que supone el 27% de compradores y se caracteriza por comprar más del 90% de productos para niños en tiendas físicas. La mixta-online, que supone el 34% de los compradores y compra la mayor parte de productos para niños en tiendas online. La mixta-física que supone el 30% de los compradores y compra la mayor parte de productos en tiendas físicas (50%-89). Y la pura online que representa el 9% de los compradores y se caracteriza por comprar el 90% de productos o más online.

Los juguetes que representan una mayor compra online son juguetes de primera infancia (60%), disfraces y complementos (59%), juguetes tecnológicos y electrónicos (54%). Mientras que los juguetes que se han comprado en mayor medida en tienda física han sido peluches (87%), vehículos en miniatura (83%), juguetes de aire libre (82%) y minifiguras/mini muñecas (80%).

El estudio destaca además cómo la compra online se caracteriza por un menor número de compras no planificadas o por impulso. En las tiendas físicas se dan en un 79% de casos y un 21% en la compra online. El mercado online también ha incrementado la compra de juguetes de segunda mano. El 18% de familias ha comprado juguetes de segunda mano en webs o apps tipo Wallapop.

Preocupación por los “productos copia” y su seguridad

Por el contrario, una de las mayores preocupaciones de los fabricantes de juguetes y el comercio online es la venta de “productos copia” ya que en muchas ocasiones no han pasado los necesarios estudios de seguridad y pueden suponer un peligro para los niños. El 12% de las familias asegura comprar copias de juguetes y un 13% de familias no está segura de si los juguetes que compra son copias o no.

La venta online ha provocado además, lejos de democratizar las ventas, una concentración aún mayor. El 89% de familias ha realizado sus compras de juguetes online a través de Amazon o webs de importación tipo Aliexpres (23%), hipermercados y grandes superficies (20%) y jugueterías online (12%).

En esta edición, la Guía AIJU 2021-2022, incluye diferentes categorías que se han clasificado teniendo en cuenta los aspectos psicopedagógicos que desarrollan y dentro de cada bloque por edad. Así cuenta con las categorías Poquito a poquito, Achuchables, Brum brum, Mi día a día, Hogar dulce hogar, Cuerpo y mente, Cuidados del bebé, Vamos de paseo, Vamos al cole, Cura sana, culito de rana, Sombra aquí y sombra allá, Imaginación al poder, Modelar y crear y Fashion.

Según el presidente de AIJU, Pablo Cañizares “esta publicación es la única guía que existe en el contexto español avalada por las instituciones de consumo y basada en criterios de calidad. No podemos afirmar que los incluidos en esta Guía son los mejores del mercado pero sí que todos los recomendados son productos que han superado los estudios a petición de las empresas que lo han solicitado”.

Por su parte el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor añade que: “en un año en el que adelantar la compra será la mayor garantía de asegurar el regalo deseado del día de Reyes, la Guía de AIJU será de nuevo el aliado perfecto de las familias para elegir entre los productos de mayor calidad y valor de juego”.

Los juguetes que aparecen en la Guía AIJU están analizados por un equipo de expertos de AIJU, el CEAPAT y la ONCE, que analizan la accesibilidad de los juguetes que son seleccionados aplicando la herramienta europea TUET.

Nuevos perfiles sociales infantiles

La Guía recoge además los nuevos perfiles sociales infantiles de 4 a 12 años en un estudio realizado por AIJU a más de 3.500 niños y niñas de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Este estudio destaca siete perfiles de los niños pertenecientes a la generación Alpha (nacidos entre 2010 y 2025).

Estos perfiles son Creative heroes, Humorous champs, Affectionate dreamers, Notable achievers, Green explorers, Experimental makers y Remote social lovers.

Los perfiles que más destacan entre los niños/as europeos son Affectionate dreamers (juegos de muñecas, accesorios, animales de peluche, manualidades, disfraces e imitación del hogar), Experimental makers (juegos de artes y manualidades, juguetes científicos, de mesa, construcciones y musicales) y Remote social lovers (videojuegos, juguetes tecnológicos, y juegos de mesa).

Sin embargo, por países, en España predomina el perfil Affectionate dreamer, en Alemania el Experimental Makers, en Francia Humorous champs y en Reino Unido e Italia Remote Social lover.

De este modo, “esta segmentación de perfiles de niños y niñas, según su personalidad nos permite comprender mejor su comportamiento como usuarios y consumidores de juguetes. Y nos ayuda a ofrecer servicios más personalizados y adaptados a sus preferencias reales”, explica el coordinador del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU, Pablo Busó.

 

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