Nuevo filamento polimérico de grado técnico apto para apantallamiento electromagnético

Posted on

El mercado de los filamentos conductores aunque inmaduro cuenta con un alto potencial. Los filamentos eléctricamente conductores se encuentran limitados por factores como la conductividad eléctrica, costes elevados, fragilidad, bajo punto de fusión, etc. Por ello, el proyecto SMART-EUREKA S0110 EDM-Additive: “Nuevos electrodos de electroerosión fabricados con materiales eléctricamente conductores mediante fabricación aditiva”, trabaja en el desarrollo de nuevos materiales conductores para FDM (Modelo de Deposición Fundida) y LS (Sinterizado Láser).

 

nuevo filamento polimetrico de grado tecnico apto para apantallamiento electromagnetico

 

 

 

 

 

 

 

Hasta la fecha, en el marco de ejecución del proyecto se han desarrollado cuatro formulaciones para LS y cuatro para FDM. A todas ellas se les aplicaron ensayos de conductividad volumétrica y de superficie, empleando una metodología unificada previamente determinada. Las formulaciones para sinterizado láser desarrolladas por AIJU han resultado tener elevada conductividad, así como la formulación basada en PVDF (fluoruro de polivinilideno) para fabricar filamento, alcanzando niveles de conductividad de apantallamiento electromagnético tanto en los filamentos como en las piezas fabricadas con estos.

 

 

 

 

 

 

Una vez desarrollados y ensayados estos filamentos, la empresa participante en el consorcio del proyecto, encargada de desarrollarlos, ADD NORTH 3D, mejoró notablemente su facilidad de impresión, precisión dimensional y estabilidad, potenciando de este modo su conductividad eléctrica. A partir de ahora, se pretende aplicar diversos procesos de recubrimiento para verificar su efecto en la conductividad de los filamentos y las piezas, con el fin de alcanzar la conductividad requerida para los procesos de electroerosión o EDM.

 

Talleres TIBI, S.L. es el coordinador del proyecto y participa activamente en la determinación de los requerimientos y especificaciones del proceso de electroerosión (EDM), en la determinación de las especificaciones de los materiales para LS, la aplicación de múltiples ensayos de EDM con los diversos electrodos obtenidos (tanto para Láser Síntering -LS- como para Fused Deposition Modeling -FDM-) y en la determinación de la estrategia VDI (parámetros predefinidos)  de electroerosión para cada uno de estos materiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más info:

Pepi Galvañ

pepigalvany@aiju.es