Finaliza la primera anualidad del proyecto e-SAFEPRODUCT, nuevos enfoques de la seguridad de los productos infantiles en el canal online

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado la solidez y la aceleración del comercio electrónico. Desde que comenzaron las restricciones uno de cada tres europeos gasta más dinero en experiencias online.

 

Estadísticas de OECD y otros estudios sobre la seguridad de los productos infantiles que se venden online, demuestran que hoy por hoy el nivel de la seguridad de los productos en el ámbito del comercio electrónico está por debajo de los productos ofrecidos por las tiendas tradicionales.

 

Por ejemplo, los juguetes y juegos representan más del 20% de las alertas de retirada de producto publicadas, según datos de OECD. Las investigaciones revelan que, a menudo, los productos retirados por no cumplir las normativas de seguridad siguen estando disponibles para la venta online.

 

La seguridad de producto requiere un enfoque particular cuando se trata de comercio electrónico. Hay que tener en cuenta la falta de acceso físico al producto en cuestión y las características intrínsecas al proceso de compra, donde a priori no interviene un interlocutor que ofrezca un asesoramiento. Por ello, es esencial, entre otros, adaptar la información del producto (características, advertencias de seguridad) que se proporciona al consumidor en el punto de venta online.

 

El sector de los productos infantiles debe incorporar esta visión digital en sus estrategias de negocio y gestión de riesgos de sus productos y para ello, entre otros aspectos, se requiere conocer en profundidad las nuevas regulaciones y estándares europeos que establecen las obligaciones de los operadores económicos en cuanto a seguridad de producto en el medio online.

 

El proyecto e-SafeProduct “Nuevos enfoques para la seguridad del producto infantil en el entorno online” surge, precisamente, para ayudar a la industria a satisfacer los nuevos estándares europeos en materia de seguridad de los productos infantiles que se venden online.

 

La primera anualidad del proyecto culmina con la obtención de una metodología para la evaluación de la seguridad del producto infantil en el canal online. Aspectos como las características del artículo, el usuario previsto o condiciones de uso constituyen información determinante para la decisión de compra y debe ser proporcionada al consumidor en el sitio web, antes de la misma. Además, las normas de seguridad de producto, cada vez más, están incorporando requisitos acerca de la información a proporcionar en el punto de venta cuando se trata de un sitio web.

 

Asimismo, el proyecto ha permitido conocer las obligaciones de las empresas cuando operan en el entorno de Internet desde la perspectiva de seguridad de producto, según el Reglamento (UE) 2019/1020 que entrará en vigor en 2021.

 

Más info:

Mª Cruz Arenas

proyectosseguridad@aiju.es

https://www.aiju.es/proyectos/seguridad-del-producto-infantil-en-el-entorno-online/