Nuevos enfoques para la seguridad del producto infantil en el entorno online E-SAFEPRODUCT

 

 

 

Estadísticas de la OECD[1] y otros estudios[2] sobre la seguridad de los productos infantiles que se venden online, demuestran que hoy por hoy el nivel de la seguridad de los productos en el ámbito del comercio electrónico está por debajo de los productos ofrecidos por las tiendas tradicionales.  En el caso de productos dirigidos a un público infantil, la seguridad es un aspecto crítico, puesto que los usuarios son especialmente vulnerables y donde una lesión puede tener consecuencias fatales.

La seguridad de producto requiere un enfoque particular cuando se trata de la venta online. Hay que tener en cuenta la falta de acceso físico al producto en cuestión y las características intrínsecas al proceso de compra online, donde a priori no existe la figura del vendedor que ofrece un asesoramiento personalizado en función de las necesidades del cliente.

El sector de los productos infantiles debe incorporar esta visión en sus estrategias de negocio y gestión de riesgos de sus productos y para ello, entre otros aspectos, se requiere conocer en

profundidad las nuevas regulaciones y estándares europeos que establecen las obligaciones de los operadores económicos en cuanto a seguridad de producto en el medio online.

La pandemia de COVID-19 ha demostrado la solidez y la aceleración del modelo comercial de comercio electrónico. Según un estudio, Europa se ha convertido en un continente de compradores online durante la crisis de la covid-19. Desde el comienzo de las restricciones de contacto, el 57 por ciento de los consumidores europeos compran online más que nunca. Aproximadamente uno de cada tres europeos (30 por ciento) gasta más dinero en experiencias virtuales[3].

De este contexto, surge el proyecto e-SafeProduct en el que AIJU trabaja para desarrollar procedimientos prácticos para evaluar la seguridad de los productos infantiles en el canal online, que ayuden a la industria a satisfacer los nuevos estándares.

Durante 2020, el equipo técnico de AIJU obtendrá la primera metodología específica para la evaluación de la seguridad de los productos infantiles en el canal online. Para ello se está llevando a cabo un análisis exhaustivo de la legislación y requisitos de seguridad para los distintos operadores económicos en el entorno online. Dentro de dichos operadores se engloban aquellos que suministran productos infantiles, tales como juguetes, artículos de puericultura o mobiliario infantil para su distribución, consumo o utilización en el mercado de la Unión en el transcurso de una actividad comercial, ya sea a cambio de pago o a título gratuito PROGRAMA IVACE: Línea GVA para potenciar la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

  • Fecha de Inicio: enero 2020
  • Duración: 12 meses
  • Estado: Finalizado

CONTACTO COORDINADOR:

 

[1] OECD (2016), “Online Product Safety: Trends and Challenges”, OECD Digital Economy Papers, No. 261, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/5jlnb5q93jlt-en

[2] EU Toy Safety: the problem of unreputable sellers on online marketplaces. https://www.toyindustries.eu/

[3] https://ecommercenews.eu/57-of-europeans-shop-online-more-than-ever/

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