La UE impulsa la I+D+I en tecnologías verdes bajo el Green Deal

La Comisión Europea ha abierto su última convocatoria y, probablemente, una de las más ambiciosas del programa Horizonte 2020. Con un presupuesto de 1.000 M€, esta iniciativa está dirigida a proyectos de investigación e innovación que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad de Europa, promoviendo una transición social justa y sostenible con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”.

 

Esta convocatoria forma parte del Pacto Verde Europeo, “European Green Deal”, que es la hoja de ruta de la Comisión Europea para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050.

 

Los ámbitos que abordará el Green Deal con esta convocatoria se dividen en 8 líneas principales y dos horizontales, en las que se espera que los proyectos financiados ofrezcan resultados con beneficios tangibles. Estas líneas son:

  1. Aumento del nivel de ambición respecto del clima.
  2. Energía limpia, asequible y segura.
  3. Industria para una economía limpia y circular.
  4. Edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos.
  5. Movilidad sostenible e inteligente.
  6. Estrategia “de la granja a la mesa”.
  7. Biodiversidad y ecosistemas.
  8. Contaminación cero, entornos sin sustancias tóxicas.

Y dos ámbitos horizontales que ofrecen una perspectiva a largo plazo para lograr las transformaciones establecidas en el Pacto Verde Europeo:

  1. Reforzar el conocimiento.
  2. Capacitar a los ciudadanos.

 

La convocatoria del Pacto Verde Europeo se encuentra abierta desde el pasado 22 de septiembre. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el próximo 26 de enero y, se espera que los proyectos seleccionados puedan empezar en otoño de 2021.

 

Si estás interesado en participar en la lucha contra el cambio climático, enfocar tus productos y tu empresa hacia la sostenibilidad, contacta con nosotros para analizar las posibilidades para presentar una propuesta y poder generar nuevas oportunidades de negocio. AIJU como punto de contacto de la red P+I+D+I de CDTI te puede informar en detalle sobre la convocatoria, en la que podremos trabajar juntos en el desarrollo de un futuro más sostenible.

 

Más info: Paco Varela – European Project Manager – pacovarela@aiju.es

Alejandro Fernandez – Proyectos Internacionales – alejandrofernandez@aiju.es