AIJU lleva a cabo con éxito el desarrollo de recubrimientos funcionales mediante tecnología PVD

AIJU lleva a cabo un proyecto para el desarrollo de recubrimientos funcionales sobre materiales con el fin de mejorar o dotar a éstos de ciertas propiedades, o bien optimizar la productividad de ciertos procesos industriales. Durante el año 2020, AIJU ha desarrollado de forma satisfactoria películas finas de materiales de diversa naturaleza (metálica, óxidos, nitruros y boruros metálicos) que transfieren ciertas propiedades a metales, plásticos y vidrios. Algunas de las propiedades que se han conseguido desarrollar permiten incrementar la resistencia a la corrosión y el desgaste de los materiales o bien, inhibir el crecimiento y proliferación de bacterias o virus sobre su superficie. Estos recubrimientos se han preparado empleando la técnica PVD, que se caracteriza porque es posible trabajar en ultra vacío y hacer recubrimientos con un amplio abanico de materiales con una gran precisión, reproducibilidad y con espesores que van desde los nanómetros hasta micras.

 

En dicho proyecto se están desarrollando tres demostradores con gran vinculación al tejido industrial de la Comunidad Valenciana:

  • Preparación de películas delgadas de nitruros y boruros metálicos sobre sustratos metálicos para la mejora de sus propiedades tribológicas, sus propiedades antiadherentes y de resistencia a la corrosión. Este tipo de recubrimientos aplicado sobre moldes o postizos de la industria del procesado del plástico permite incrementar la dureza y la resistencia a la abrasión de éstos y, por tanto, prolongar su vida útil, así como acortar los ciclos de trabajo.
  • Desarrollo de recubrimientos basados en óxido de titanio sobre vidrios para que éstos sean “autolimpiables” y permanezcan transparentes a la radiación solar el mayor tiempo posible.
  • Desarrollo de recubrimientos basados en plata y cobre para inhibir el crecimiento y proliferación de virus y bacterias sobre superficies metálicas de contacto frecuente (manetas, tiradores, pasamanos, etc.) para evitar de este modo la transmisión de enfermedades.

 

IVACE ha financiado esta iniciativa dentro de la “Línea I+D en tecnologías energéticas avanzadas, eficiencia de procesos y recubrimientos funcionales”.

 

Más info: Juan Carratalá – energia@aiju.es