AIJU avanza en el desarrollo de aplicaciones robóticas para manipular objetos deformables en el sector del juguete

El proyecto europeo H2020 SOFTMANBOT, sobre robótica manipulativa, ha conseguido importantes avances en el área de manipulación de objetos deformables en los últimos meses. Esta iniciativa, realizada en colaboración con empresas y otras entidades, abarca a distintos tipos de industrias como: la industria textil, representada por DECATHLON; la industria del neumático, en la que participa MICHELIN; PLASTINHER, en representación de la industria del calzado y la industria del juguete, en la que participa JUEMA. Este tipo de empresas tienen un nexo común: todas se caracterizan por ser industrias manufactureras en las que se requiere la manipulación de objetos deformables lo que conlleva una alta complejidad en la automatización de sus procesos.

AIJU, como responsable técnico del desarrollo e implementación del sistema robótico colaborativo en el sector del juguete, se encuentra en la fase de diseño y selección de materiales para la construcción de una maqueta. La finalidad de la misma es realizar distintos ensayos en el proceso de desmoldeo y ensamblaje para un modelo de muñeca seleccionado por JUEMA, empresa representante del proceso de fabricación de muñecas. Para ello, JUEMA ha adquirido un horno de rotomoldeo y ha construido nuevos moldes exclusivos para llevar a cabo estas tareas.

Paralelamente a la construcción de la maqueta, se está trabajando en el desarrollo de un sistema de herramienta colaborativa con la suficiente destreza para alcanzar el hito de la manipulación de objetos deformables de una forma fiable y extrapolable al entorno industrial. Para ello, el consorcio cuenta con la participación de importantes empresas y universidades especializadas:

– SIGMA CLERMONT                                                 – INESCOP

– Universidad de la Sorbonne                                – STAM

– Instituto Italiano de Tecnología (IIT)             – ZIMMER

 

 

Más info: Juan Antonio Micó – juanmico@aiju.es