AIJU trabaja en el desarrollo de formulaciones con lignina

En los últimos años, el área de Materiales Innovadores y Manufacturing de AIJU trabaja en el desarrollo de formulaciones más sostenibles, bien por la incorporación de fibras lignocelulósicas, bien por la incorporación de aditivos extraídos de fuentes naturales (pieles, pulpa o semillas).

 

Durante 2020, dentro de la línea de biomateriales financiada por IVACE, AIJU estudia la incorporación de lignina en distintas matrices plásticas para su uso en diferentes procesos de transformación. La lignina es uno de los componentes presentes en las fibras lignocelulósicas, conocida por su resistencia térmica y su capacidad de protección frente ataques químico-físicos y microbianos.

 

Hasta la fecha, se han desarrollado formulaciones en base a polipropileno para inyección, ácido poliláctico para FDM y poliamida biobasada para SLA con un contenido de lignina entre un 20-30% en peso, con el objetivo de evaluar cómo afecta su incorporación en la matriz polimérica y poder direccionar el potencial que ofrece a nuevas aplicaciones.

 

Más info: Ana Ibáñez – anaibanyez@aiju.es