AIJU ultima el desarrollo de la App de Realidad Virtual para el fomento de la independencia de jóvenes con discapacidad intelectual

AIJU está desarrollando una aplicación de realidad virtual para que jóvenes de entre 16 y 30 años con discapacidad intelectual fomenten su autonomía personal, dentro del proyecto “Disability Technology Education”. Esta iniciativa está financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.

 

En el proyecto participan entidades de varios países. De España participa AIJU, como socio tecnológico, y AMICOS, como organización de atención a las personas con discapacidad intelectual. De Rumanía participa SC Psihoforworld, entidad de atención psicológica a padres de niños con discapacidad intelectual, y de Turquía, KOZMOS, Instituto de Educación Secundaria de Tecnología que trabaja por la integración de jóvenes con discapacidad.

Para utilizar la aplicación, que estará disponible en Android Play Store, únicamente serán necesarias unas gafas-carcasa mediante las que los usuarios podrán ver un catálogo de vídeos explicativos en 360 grados. En ellos aprenderán diferentes actividades, como emplear un cajero automático, comprar un billete de transporte público, poner una lavadora o realizar otras tareas del hogar. Esto fomentará la independencia y las habilidades prácticas de los jóvenes con discapacidad, que en muchos casos, se encuentran en situación de alta dependencia, con los efectos negativos que tiene tanto sobre su propia vida como sobre la de las personas que les proporcionan los cuidados.

 

En total, se estima que más de 3.000 jóvenes se podrán beneficiar de este proyecto.

 

Más info: Raúl Esteban Crespo – raulesteban@aiju.es