AIJU colabora con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en el desarrollo de un simulador anatómico 3D para el entrenamiento en cirugía pediátrica

AIJU está colaborando con el área de Simulación Clínica del Instituto de investigación sanitaria La Fe (IIS La Fe) en el proyecto titulado “Simulador anatómico 3D de atresia esofágica para el entrenamiento en cirugía pediátrica (EAFET)”.

 

El estudio, dirigido por la Dra. María Gloria Álvarez Caballero, tiene como objetivo diseñar un simulador anatómico 3D para ayudar a los cirujanos a adquirir pericia técnica cuando se enfrentan a un trastorno poco frecuente en neonatos como es la atresia esofágica, la cual provoca dificultades en la alimentación y en la respiración, así como distensión abdominal debido a la acumulación de aire en el estómago. Según los expertos, el único tratamiento correctivo de la atresia de esófago es la cirugía, y ésta constituye el ejemplo por excelencia de lo que supone la cirugía pediátrica y su evolución en el tiempo, al ser uno de los procedimientos quirúrgicos más avanzados en cirugía mínimamente invasiva.

 

Gracias a la experiencia de AIJU en tecnologías de fabricación aditiva, y en particular con la impresión 3D PolyJet con materiales digitales específicos, se van a poder obtener simuladores del esófago con la patología concreta y con una resolución de impresión muy elevada.

 

En el proyecto se empleará la tecnología DAP (Digital Anatomy Printer), adquirido gracias a la financiación de IVACE, con la que se podrán combinar materiales y optimizar los parámetros del proceso para conseguir geometría, durezas y texturas lo más parecidas posible a los tejidos y órganos involucrados, para facilitar así el simulador que se utilice en el entrenamiento de la corrección toracoscópica de atresias esofágicas de tipo 3 en cirugía pediátrica en hospitales públicos y privados. Al tratarse de una patología que no presenta grandes variaciones a nivel morfológico se facilita la replicación y estandarización del modelo 3D.

 

Una vez obtenido el prototipo definitivo, éste será validado en el Hospital La Fe mediante su incorporación en un programa de entrenamiento para cirujanos pediátricos de diferentes niveles de experiencia.

 

Las piezas obtenidas son necesarias en simulación clínica ya que permiten practicar y adquirir capacitación en un entorno seguro y sin pacientes reales, contribuyendo a minimizar el riesgo de daños.

 

Esta colaboración se enmarca dentro de un proyecto de innovación de un año de duración financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en su línea presupuestaria  S0702000: Proyecto “Mantenimiento y desarrollo de la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe”.

 

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) es la división de investigación biomédica creado entre el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunidad Valenciana y la Fundación IVI.

 

Más info: Nacho Sandovalprototipos@aiju.es