AIJU obtiene acreditación europea como auditor de plantas de reciclado industrial y post-consumo

EuCertPlast es una certificación europea dirigida a las plantas de reciclado de plásticos post-consumo, reconociendo a las que operan según unos estándares de calidad muy elevados. Recientemente, Miguel Ángel León, Project Engineer de AIJU, ha logrado la acreditación de EuCertPlast como auditor de plantas de reciclado.

 

Esta certificación garantiza a proveedores y clientes de las plantas de reciclado que los residuos plásticos y los productos obtenidos se han producido siguiendo las mejores prácticas. La certificación funciona de acuerdo con la Norma Europea EN 15343:2007. “Plásticos. Plásticos reciclados. Trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado”, y tiene como objetivo fomentar un reciclaje de plásticos respetuoso con el medio ambiente. En particular se centra en la trazabilidad en la cadena de suministro, en todo el proceso de reciclado y en el contenido de material reciclado del producto final.

 

Los requisitos que deben cumplir las plantas de reciclaje para obtener la certificación de EuCertPlast son los siguientes:

 

Permisos medioambientales y licencias de actividad exigidos en el país en el que se desarrolla la actividad.

  • Formación, cualificación y organización del personal.
  • Procedimientos y controles del material entrante.
  • Gestión de las existencias (stocks).
  • Descripción del proceso de reciclado y el cálculo de balance de masas.
  • Controles sobre los productos reciclados obtenidos.
  • Protección del medio ambiente.
  • Subcontratación.
  • Gestión de la calidad y trazabilidad.

Para poder obtener la certificación EuCertPlast por primera vez o renovar el certificado, un auditor acreditado lleva a cabo una auditoría en la planta de reciclado para velar por el cumplimiento de los requisitos.

 

Esta acreditación facilita la obtención de la ecoetiqueta “Blue Angel”, puesto que las normas y requisitos examinados durante el proceso de certificación EuCertPlast están alineados con los de esta ecoetiqueta. Si los solicitantes de esta ecoetiqueta emplean plásticos reciclados, se debe verificar el origen y la composición de estos, mediante un certificado según el sistema de certificación EuCertPlast.

 

AIJU, como socio tecnológico independiente e imparcial, pretende ayudar a las empresas de reciclaje a avanzar y a lograr la fiabilidad y la aceptación del mercado. Nuestro objetivo es contribuir a que las organizaciones puedan ofrecer calidad y añadir valor a la sociedad gracias a su fiabilidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

 

Si desea obtener más información sobre la certificación EuCertPlast y sobre cómo podemos ayudarle no dude en contactar con el área de Materiales innovadores y Procesos de AIJU.

 

Más info: Miguel Ángel León – procesos@aiju.es