Nuevos resultados en la investigación sobre hábitos alimentarios de los mayores

 

El proyecto “Food Gamming for Active aGeing – FG4AG”, tiene como objetivo la mejora en los hábitos alimenticios de las personas de más de 55 años facilitando así un envejecimiento saludable y satisfactorio.

 

Este proyecto por una parte desarrollará una guía de alimentación específica para población de más de 55 años y adaptada a las recomendaciones nacionales de cada uno de los cuatro países socios del proyecto (España, Italia, Reino Unido y Francia); y por otra parte, creará una plataforma de “juegos serios” que, a través del ocio, ayude a conocer cuáles son los alimentos más saludables, cómo cocinarlos y cómo combinarlos para obtener de ellos los mayores beneficios posibles.

 

Actualmente, y tras seis meses de trabajo, se ha concluido con el desarrollo de la Guía Nutricional. Esta Guía incluye información relacionada con: los diferentes nutrientes y su función en el organismo, los diferentes grupos de comidas y las necesidades nutricionales para la población de más de 55 años, los cambios fisiológicos, psicológicos y de estilo de vida de la población adulta mayor, las condiciones clínicas relacionadas con la edad, las necesidades de actividad física en las personas mayores, las recetas saludables típicas de diferentes países y un conjunto de consejos finales. Además, y con el objetivo de sintetizar aquella información más relevante, se han elaborado un total de 20 fichas informativas sobre los diferentes temas tratados en la Guía.

 

Por otra parte, el consorcio ya ha comenzado con el desarrollo conceptual de la plataforma de juegos. Con el objetivo de conocer cuáles son las necesidades y preferencias del público objetivo en relación a hábitos alimenticios y preferencias de juego; cada uno de los socios del proyecto ha realizado sesiones de co-creación de manera virtual con un total de 40 personas. En estas sesiones se han definido las bases para la conceptualización de los diferentes juegos educativos que se incluirán en la plataforma. Además, el hecho de que los mismos beneficiarios hayan sido partícipes de su desarrollo, favorecerá la aceptación de los resultados del proyecto y su posible aplicación en sus vidas cotidianas.

 

Próximamente se publicará la versión final de la Guía Nutricional tanto en las redes sociales del proyecto y de AIJU, como en la página web www.foodgaming.eu

 

Más info: Rocío Zaragoza – rociozaragoza@aiju.es