Finaliza la investigación de biomateriales para productos de consumo

Posted on

Durante 18 meses, AIJU ha trabajado en el proyecto Becoming Green “Desarrollo y mejora de biomateriales para productos de consumo de un solo uso y uso continuado (sector del juguete, envase y menaje)”.

 

A lo largo del proyecto, se ha realizado una intensa revisión bibliográfica sobre los biomateriales existentes en el mercado, recogiendo sus características y limitaciones. Entre las limitaciones detectadas, AIJU ha trabajado en la mejora de propiedades mecánicas, reduciendo la rigidez de los materiales o incrementando la resistencia al impacto mediante la adición de aditivos o mezcla de biomateriales. En cuanto a la mejora de las propiedades térmicas, los resultados obtenidos muestran que existen diferentes vías para incrementar la cristalinidad de los biomateriales, bien variando parámetros de procesado o bien adicionando aditivos nucleantes a la matriz polimérica, obteniendo con éstos mejores resultados.

 

Los principales resultados obtenidos en el marco del proyecto se han presentado en el webinar “Biomateriales como alternativa sostenible en diferentes sectores de consumo (juguete, envase y menaje)”, celebrado el pasado 30 de octubre, en el que se contó con la participación de empresas del sector juguetero, envase, menaje y auxiliares. Como resultado final del proyecto se hizo entrega a los asistentes de una guía interactiva donde se recoge un resumen de los resultados obtenidos.

 

Esta guía está gratuitamente a disposición de cualquier empresa que la solicite.

 

El proyecto Becoming Green cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE (Nº Expediente: IMDEA/2019/68), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

Más info: Ana Ibáñez – anaibanyez@aiju.es