Finaliza el proyecto TECH-TOYS INTERACTION y concluye con un estudio de perfiles sociales infantiles a escala internacional

El proyecto TECH-TOYS INTERACTION ha tenido como objetivo entender las capacidades y habilidades de los niños y niñas a la hora de relacionarse con juguetes tecnológicos.

 

El estudio internacional realizado en cinco países europeos (España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania) analiza la evolución de niños y niñas, y los caracteriza en diferentes perfiles sociales, todos ellos siguiendo el eje común del uso de la tecnología y el juguete tecnológico.

 

Esta investigación se ha llevado a cabo de forma cuantitativa con más de 3.500 niños y niñas con la técnica de encuesta personal, y se ha centrado en la forma de jugar que tienen los niños y niñas, sus preferencias y sus gustos, dónde suelen jugar, con quién y en el uso de pantallas y tecnología. Con los resultados, se han extraído los nuevos perfiles sociales infantiles de los niños/as de 4 a 12 años. Se observa cómo los siete perfiles, en mayor o menor medida, se ven influenciados y motivados por la tecnología. Por lo tanto, el uso de la tecnología es una característica transversal en todos ellos.

 

Otro de los resultados obtenidos ha sido la definición de pautas de diseño a partir de la investigación del desarrollo evolutivo de los niños y niñas con el objetivo de ayudar a crear nuevos juguetes tecnológicos.

 

Además de contar con estos resultados, en el proyecto se han aplicado estos conocimientos para la realización de conceptos y obtención de prototipos de juguete tecnológico con las empresas cooperantes. Todo ello, ha dado lugar a 11 conceptos de juguete entre los que se encuentran: juguete musical, escenario para muñecas, juegos de mesa o ride-on, entre otros. Estos demostrables se han desarrollado aplicando diferentes tecnologías: sensores táctiles que eliminan botones físicos, respuesta automática de sonidos ante un estímulo, sensores de movimiento, pantallas interactivas, etc.

 

A fin de facilitar que las empresas jugueteras puedan aplicar estos conocimientos a sus procesos de diseño y creación de nuevos juguetes tecnológicos, se han elaborado guías de buenas prácticas acompañadas de toolkits con los resultados más relevantes del proyecto.

 

El proyecto TECH-TOYS INTERACTION (IMDEEA/2019/50) es un proyecto financiado por IVACE cofinanciado por los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

Más info: Clara Blasco – clarablasco@aiju.es