Los aditivos funcionales en bioplásticos también deben ser sostenibles

Posted on

Durante el 2019, el Área de Materiales de AIJU, a través del proyecto de investigación “Becoming Green” inició su andadura en el estudio de materiales biodegradables para su uso en la industria juguetera. Actualmente, bajo el marco del proyecto “BioMat4Future” AIJU continua su investigación en el desarrollo de formulaciones biobasadas.

 

Los aditivos que se integran en los plásticos, permiten aportar al producto una estética y/o coloración concreta y en muchos casos funcionalidades específicas que permitan su adaptación a algún mercado determinado. Algunos de estos pueden ser la capacidad antimicrobiana o retardancia de llama para que, por ejemplo, pueda utilizarse en espacios públicos como colegios, guarderías, ludotecas, hospitales, etc.

 

A este fin, se va a iniciar el estudio para la obtención de aditivos de origen natural (pieles, pulpa o semillas) aportando propiedades funcionales para alcanzar las especificaciones objetivo, que los biopolímeros por sí solos no pueden alcanzar.

 

Posteriormente se llevará a cabo el desarrollo de las bioformulaciones incorporando estos aditivos/extractos a las dos mejores formulaciones biodegradables con propiedades mecánicas mejoradas obtenidas en investigaciones anteriores.

 

Si los resultados del proyecto son los esperados, se obtendrán materiales y aditivos biodegradables con propiedades y funcionalidades mejoradas que satisfagan las demandas exigidas por los consumidores de este producto, de modo que permitirá sustituir los materiales tradicionales por estos nuevos, alcanzando los requisitos de seguridad y calidad.

 

Existe un creciente interés social por los productos fabricados con materiales biodegradables, por esta razón y en línea con las tendencias y necesidades solicitadas por las empresas AIJU continúa con esta línea de investigación.

 

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través de Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Más info: María Jordá – mariajorda@aiju.es