Avances en el estudio de los biomateriales

El proyecto Becoming Green tiene el objetivo de estudiar una gran variedad de biopolímeros y evaluar su procesabilidad y sus propiedades. Este proyecto nace en 2019 debido al interés que surge en las empresas por el uso de polímeros “bio”, bien biodegradables o biobasados, de modo que pudieran darles mayor sostenibilidad a sus productos.

 

Tras el estudio de biopolímeros se ha observado que entre los más comúnmente utilizados (PLA, PHA, TPS), se aprecia que poseen unas limitaciones tanto en sus propiedades mecánicas como térmicas para algunas aplicaciones industriales, como son los juguetes o los envases. Por ello, en el proyecto se está trabajando en la mejora de estas propiedades en colaboración con empresas de los citados sectores.

 

Una de las limitaciones que se ha observado es la alta rigidez en muchos de estos biopolímeros, por lo que se ha decidido estudiar la disminución de la rigidez con la realización de mezclas con materiales que puedan aportar mayor ductilidad a los biopolímeros sin perder el carácter sostenible. Las mezclas que se han llevado a cabo se han hecho con diferentes porcentajes y con ello sí que se ha visto una reducción de la rigidez.

 

Por tanto, se ha conseguido una de las mejoras previstas en el proyecto disponiendo así de un mayor rango de posibilidades de uso de estos biomateriales para la fabricación de nuevos productos de juguetes y envases sostenibles.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través de Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Más info: María Jordámariajorda@aiju.es