Industria 4.0 en las pymes

Dentro del ámbito de la INDUSTRIA 4.0, AIJU ha llevado a cabo el proyecto TALLER 4.0., implantando una serie de habilitadores digitales en la pyme VIDEDO MARTI, S.L. dedicada a la fabricación de moldes, inyección de plásticos y montaje. Entre los objetivos de este proyecto se encuentra el demostrar a las pymes la utilidad real de la aplicación de estas tecnologías para la mejora de la eficiencia y la productividad de los procesos, aumentando la competitividad de las empresas.

 

De entre las soluciones desarrolladas en el demostrador, destacamos la implantación de la tecnología RFID (radiofrecuencia) para la gestión de los moldes de inyección.

 

Para una empresa de fabricación de moldes e inyección de termoplásticos, la gestión de los moldes por parte de los encargados de inyección y los encargados de taller es una actividad muy importante, pues de la información de los moldes se desprenden entre otras actividades, la realización de los mantenimientos al molde, la planificación de producción, la localización del molde, etc.  Es un proceso susceptible de ser digitalizado y gestionado mediante un simple navegador web, evitando desplazamientos a los diferentes lugares de la planta y la búsqueda de información en diferentes localizaciones de los sistemas informáticos.

 

Mediante la solución RFID implantada, la planta de fabricación está dividida en cuatro áreas que permiten establecer visualmente los moldes: el taller de fabricación, el almacén de moldes, la zona de inyección y la zona de tránsito. Todos los moldes disponen de un TAG identificativo único (etiqueta), que no interfiere en la utilización del molde y además, toda esta información está conectada con el ERP (sistema de gestión interna de la empresa) que alimenta al planificador de la producción y a la planificación de tareas de mantenimiento y de reparaciones del taller de matricería.

 

Unas antenas localizadas de manera estratégica captan información sobre la ubicación del molde a través de su TAG.

 

Los beneficios que esta aplicación tienen en una pyme se pueden resumir, entre otros, en:

 

  • Reducción de tiempos y errores por la anotación de la información en formato papel.

 

  • Reducción de tiempos de consulta de información.

 

  • Reducción de tiempo de desplazamiento de personas a las diferentes localizaciones de la planta.

 

El proyecto TALLER 4.0 cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Más info: Cesar Carrión y Enrique Gramaje tic@aiju.es