AIJU propone nuevos recursos para ayudar al cambio hacia la Industria 4.0

El proyecto europeo ROBOT@3DP (Nuevos recursos formativos para el cambio del paradigma industrial) liderado por AIJU, pretende dar apoyo a la evolución industrial y tecnológica en la que estamos envueltos.

 

El objetivo del proyecto es integrar la fabricación aditiva e impresoras 3D, de manera que los alumnos adquieran conocimientos sobre nuevos desarrollos y conceptos de la Industria 4.0 emergentes, reuniendo para ello a ocho socios cualificados en diversos campos que aportarán su visión experta. Todo ello se hará a través de la mecatrónica, que es el uso combinado de la robótica y de la ingeniería electrónica, informática, de telecomunicaciones, de sistemas, de control y de producto.

 

Dada la experiencia que avala a AIJU con más de 25 años trabajando la fabricación aditiva, es el coordinador del proyecto. Además, el consorcio cuenta con dos pequeñas empresas españolas (TALLERES TIBI, S.L. y BERZOSA INJECTION MOLDS, S.L.) que utilizan la fabricación de utillajes tradicional y que están iniciándose en la integración de los preceptos de la Industria 4.0, además de ser empresas activas en la formación de nuevo personal técnico. Por otra parte, se cuenta con dos fablabs (START SMART SRL de Italia y SPOT DESIGN SRL de Rumanía) que aportan el punto de vista emprendedor y de nuevas posibilidades que estas tecnologías ofrecen. El enfoque educativo viene dado por dos centros de formación profesional (CIFP DON BOSCO LHII del País Vasco y SOLSKI CENTER KRSKO SEVNICA de Eslovenia) que trabajan en la rama de mecánica, electricidad y electrónica. Finalmente, el consorcio se completa con un socio experto (EURO-NET de Italia) que evaluará y adaptará los contenidos desarrollados para que se adecúen al sistema europeo de reconocimiento de créditos ECVET.

 

El proyecto tiene previsto desarrollar una plataforma eLearning donde estarán disponible todos los desarrollos que realicen los socios del proyecto.

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Más info:

César Carrión – Ignacio Seguí

cesarcarrión@aiju.es

natxosegui@aiju.es

http://www.robot3dp.eu/

Facebook, Instagram y Twitter: @robot3dp