AIJU referente sectorial en “Economía Circular”

Desde su creación, AIJU ha buscado siempre ser un referente tecnológico para las empresas del sector y del tejido industrial de la zona. Es por ello que, en su afán de estar a la vanguardia de las diferentes normativas y tecnologías que en cada momento han sido consideradas clave, sigue desempeñando una ardua labor.

 

En la última década, conceptos como el de economía circular” y el de las sinergias industriales han sido regulados desde la Comisión Europea para mejorar el uso de los recursos que utilizamos.

 

En esta línea, desde AIJU se pretende establecer las pautas necesarias para pasar de una economía lineal en la que consumimos recursos (materias primas, agua, energía…) para fabricar productos, y que una vez agotada su vida útil, terminan como residuos que se depositan en vertederos de seguridad; a una economía circular en la que se le da valor a los recursos que utilizamos para alargar lo máximo posible dicha vida útil. De este modo, se persigue optimizar el uso de los recursos buscando aplicaciones, tanto en el mismo proceso que los genera, como en otros (sinergias industriales).

 

Por todo ello, AIJU pone a disposición de sus asociados/clientes diferentes líneas de trabajo enfocadas a mejorar dicha capacidad:

– Desde el Área de Medio Ambiente Industrial se llevan a cabo:

  • Servicios de asesoramiento técnico y legal (asesoramiento ISO 14001, estudios valorización residuos industriales, optimización de instalaciones de tratamiento de aguas residuales, estudios de optimización en la gestión del “punto verde” en envases/embalajes (ECOEMBES), ecoetiquetado/ecodiseño de producto (FSC/PEFC, ecolabel…), estudios de la circularidad de los procesos.
  • Proyectos de I+D enfocados a la valorización de residuos industriales, implementación de la economía circular, nuevas tecnologías aplicables a tratamientos de aguas residuales y la búsqueda de sinergias con otros sectores industriales.
  • Actividades de sensibilización/formación como talleres prácticos de gestión ambiental: residuos, aguas residuales, envases, ecoetiquetado, economía circular; asistencia a jornadas/ferias/congresos, etc.

– Desde el Área de Energía se desarrollan:

  • Proyectos de I+D enfocados a la producción y utilización de hidrógeno, valorización energética de residuos o producción de biocombustibles, entre otros.
  • Servicios de asesoramiento e implantación de soluciones robóticas en procesos productivos intensivos en mano de obra, con el objetivo de incrementar la productividad y eficiencia de los mismos, reduciendo de este modo los consumos energéticos.

 

–  Desde el Área de Materiales se realizan las siguientes acciones:

  • Desarrollo de formulaciones de biomateriales, incluyendo materiales plásticos biodegradables, polímeros procedentes de fuentes naturales o biocomposites con cargas naturales.
  • Asesoramiento a las empresas en la elección del material más adecuado para el desarrollo de un producto sostenible. Se ha trabajado recientemente con cinco empresas del sector del juguete y tres de otros sectores como envase y menaje.

– Junto a CEIV (Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete), se trabaja principalmente en:

  • El desarrollo de materiales formativos, junto a entidades del ámbito europeo, como Climate-KIC.
  • El análisis del estado de la economía circular en el sector a través del Observatorio Economía Circular.

 

Durante la anualidad 2019, las principales actuaciones llevadas a cabo dentro de la “Economía Circular” han sido:

– Más de 70 empresas asesoradas en temas técnicos y legales.

– Participación en más de 10 proyectos de I+D de carácter regional, nacional e internacional.

– Más de 10 acciones formativas destinadas a empresas y a personal desempleado.

 

Más info:

Joaquín Vilaplana Cerdá

m.ambiente@aiju.es