Desarrollos innovadores en aguas residuales

El pasado mes de mayo, IVACE presentó el seminario de lanzamiento de la iniciativa “Accelerathon Aguas-IVACE”, un programa de innovación competitivo organizado por la Startup Europe Accelerator de la FUNDACIÓN FINNOVA, en colaboración con SEIMED, AIDIMME Y REDIT con el soporte institucional de la Comisión Europea DG CONNECT en el marco de los premios WATER STARTUP EUROPE AWARDS.

 

El objetivo del programa es afrontar el reto 6 “Agua limpia y saneamiento” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, para innovar en el tratamiento de las aguas residuales de los procesos industriales. Para ello, entre todos los inscritos pertenecientes a empresas, ayuntamientos y otras entidades, se han creado varios equipos multidisciplinares. Cada equipo trabajará una propuesta donde se definirán retos medioambientales, se identificarán soluciones innovadoras, etc., en torno a la recuperación de materias primas, reutilización de las aguas y minimización de su impacto ambiental.

 

El programa, que comenzó el pasado 7 de junio, tiene una duración de dos meses. Durante este tiempo, los distintos equipos irán trabajando su propuesta ayudados por mentores de FINNOVA y de la Comisión Europea DG CONNECT. Paralelamente, se formará a todos los integrantes en programas de fondos europeos LIFE.

 

En la final de la convocatoria “Accelerathon Aguas-IVACE”, se seleccionará la propuesta ganadora, que podrá presentarse al programa LIFE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS, con la gestión de FINNOVA. Además, el equipo obtendrá el reconocimiento como ganador de los WATER STARTUP EUROPE AWARDS en la Comunidad Valenciana, representando a España en la final europea.

 

AIJU, como referente sectorial en el desarrollo de proyectos de I+D+I en el campo del Medio Ambiente Industrial del tejido industrial de la zona y del sector del producto infantil y ocio, está desarrollando una propuesta relacionada con la recuperación de los metales pesados presentes en las aguas residuales de los procesos industriales de las empresas de la zona, aplicando los conceptos de “Economía Circular” y “Simbiosis Industrial”.

 

En la actualidad, la propuesta de AIJU se encuentra en semifinales a la espera de la resolución de dicho evento.

 

Más info:  Enrique Añó  m.ambiente@aiju.es