AIJU desarrolló en 2019 medio centenar de proyectos de I+D+i en seguridad infantil y aplicación de tecnologías TIC

  • Durante el pasado ejercicio, AIJU ofreció 53.339 servicios tecnológicos a 1.723 empresas clientes
  • El instituto tecnológico continúa con su labor de concienciación y sensibilización medioambiental del tejido industrial

 

Ibi (Alicante), 23 de julio de 2020.-

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU desarrolló en 2019, con el respaldo de instituciones, como el IVACE y la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, más de medio centenar de proyectos de I+D+i en los que han participado 93 empresas relacionadas con la seguridad infantil, la aplicación de tecnologías TIC, investigación sobre consumo infantil y asesoramiento de las empresas que realizan productos para ellos. Asimismo, la investigación del juego como elemento clave de ayuda a la calidad de vida de distintos usuarios, la difusión e innovación de las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados, la investigación en biomateriales plásticos y nuevas tecnologías energéticas y todo aquello que supone un impulso de la innovación, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas industriales de la Comunitat Valenciana, han sido otros de los ámbitos en los que se han desarrollado los proyectos. En esta apuesta por la innovación, AIJU ha trabajado con más de 967 clientes, además de otras entidades como universidades o centros de investigación. Durante el acto de presentación de la Memoria Anual que ha tenido lugar esta mañana, el presidente de AIJU, Pablo Cañizares, ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre grandes, medianas y pequeñas empresas, centros tecnológicos, universidades, expertos, grupos de consumidores y demás agentes que puedan aportar conocimiento, ya que esta estrecha colaboración “está modificando el paradigma de cómo tienen que hacer y proceder en el día a día de las empresas”. “La sociedad global e hiperconectada ha plasmado que las soluciones del pasado no son válidas y exigen procedimientos cooperativos para crear ideas, productos, mejorar sistemas de gestión y/o producción y, en definitiva, obtener resultados. Modelos más ágiles, captando el poder del conocimiento de sus empleados, en las interacciones con sus clientes, anticipándose a lo que los consumidores quieren y buscan”, ha indicado el presidente de AIJU.

A lo largo de 2019, AIJU obtuvo un total de 7,02 millones de euros de ingresos, fundamentalmente de incentivos de I+D y los servicios I+D a empresas.

En cuanto a servicios tecnológicos, AIJU ofreció 53.339 servicios tecnológicos a 1.723 empresas clientes, lo que supone un 27 por ciento más que en el ejercicio anterior. En su mayoría estos servicios fueron: 38.298 análisis químicos; 12.228 análisis físicos; 2.306 servicios de materiales y procesos; 251 cursos y actividades de formación, 136 estudios de pedagogía y mercado y 120 servicios de organización, gestión de producto y desarrollo sostenible.

Otro de los grandes ejes de la memoria de 2019 es el compromiso de AIJU con la formación del tejido empresarial. En este ámbito, se han llevado a cabo un total de 10.419 horas lectivas, repartidas en 251 acciones formativas y en las que han participado 1.693 personas, en su mayoría técnicos y empleados cualificados.

Apuesta por la sostenibilidad

En el ámbito interno, en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, AIJU mejora, año tras año, su comportamiento medioambiental como avala la superación de la auditoría del Sistema de Gestión Ambiental realizada por AENOR, según la norma UNE-EN ISO 14001:2015.

AIJU mantiene su autosuficiencia energética en una ratio de 11% de energía fotovoltaica inyectada a la red, con respecto al consumo energético de las actividades del centro. Además, el instituto tecnológico continúa con la labor de concienciación y sensibilización medioambiental del tejido industrial mediante el desarrollo de proyectos de I+D+I europeos, además de otros proyectos vinculados a la Economía Circular y el desarrollo de materiales más sostenibles.

En este sentido, cabe destacar que, a lo largo del pasado año, se realizaron diferentes actividades de formación/difusión de diversas temáticas medioambientales: requisitos legales aplicables a las empresas, talleres de gestión ambiental de envases, residuos y vertidos o desarrollo de materiales sostenibles.

Mejora de la seguridad y salud laboral 

AIJU trabaja de manera continua por mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores en materia de exposición a productos químicos. Por ello, durante el pasado año se inició un ciclo de formaciones prácticas en materia de extinción de incendios y se elaboró una guía de seguridad accesible a cualquier persona que visite las instalaciones.

Asimismo, AIJU cuenta con el Plan de Igualdad 2017- 2020 visado por la Generalitat Valenciana, y el cual contiene actuaciones que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres en diversas áreas como el acceso al empleo, la conciliación, la clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, salud laboral y comunicación y lenguaje no sexista.

La formación es una prioridad permanente en AIJU y, por ello, el instituto trabaja desde hace años, con una herramienta de evaluación del desempeño que permite detectar y cubrir las necesidades formativas de manera personalizada. De esta forma, durante 2019, sus empleados participaron en un total de 85 cursos, sumando un total de 7459 horas de formación.

 

Descargar Memoria