AIJU obtiene demostradores de biomateriales para productos de consumo de un solo uso y uso continuado

Desde 2019, AIJU lleva trabajando en el proyecto “Desarrollo y mejora de biomateriales para productos de consumo de un solo uso y uso continuado”- BECOMING GREEN (subvencionado por  IVACE y cofinanciado por los Fondos FEDER, Nº Expediente: IMDEA/2019/68), en colaboración con empresas de la Comunidad Valenciana. Este proyecto pretende ofrecer la posibilidad de poder sustituir los materiales convencionales que se emplean actualmente en el sector del juguete o menaje, por materiales más sostenibles.

 

Para ello, durante la primera anualidad, se han seleccionado diversos biomateriales (BioPE, BioPBS, derivados de celulosa, almidones termoplásticos, PLA, PHA, etc.) y se han caracterizado exhaustivamente para poder ofrecer a las empresas información detallada sobre las características y propiedades que presentan, así como consideraciones a tener en cuenta durante su manipulación y procesado. Además, se han desarrollado formulaciones, a partir de la mezcla de biopolímeros, adición de aditivos o fibras naturales, para modificar sus propiedades mecánicas y térmicas y adaptarlos a los requisitos de calidad y seguridad del producto a desarrollar.

 

En estos momentos, AIJU está trabajando en la obtención de demostradores a escala industrial con los materiales y formulaciones desarrolladas. En los próximos meses, se prevé completar esta actividad con las empresas participantes en el proyecto.

 

Más info:

Ana Ibáñez

anaibanyez@aiju.es