Mejora de la empleabilidad de los jóvenes con síndrome de Asperger

El proyecto WOTICS “Plataforma e-learning para el desarrollo de habilidades socio-laborales en personas con trastorno del espectro autista (ASD)”, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes con síndrome de Asperger.  Para ello, durante los 18 meses de duración, se desarrollarán tres herramientas principales:

  • Una guía de buenas prácticas para buscar empleo y enfrentarse a entrevistas.
  • Un sistema de inteligencia artificial basado en un chatbot, donde los jóvenes puedan plantear sus dudas e inquietudes y el sistema les aporte respuestas de forma automática.
  • Un entorno basado en la realidad virtual, en el cual estos jóvenes puedan hacer frente a un primer día de trabajo de forma simulada, poniendo en práctica todo lo aprendido.

Para cumplir estos objetivos, durante los primeros meses de trabajo, se han realizado una serie de encuestas y entrevistas para saber realmente qué es lo que buscan las empresas a la hora de contratar a alguien, qué condiciones tienen que cumplir los empleados, y si emplearían a una persona con trastorno espectro autista (TEA). Actualmente se está recabando toda la información práctica junto con los estudios científicos hechos al respecto, para crear la Guía de Buenas Prácticas.

 

AIJU, es el encargado del desarrollo conceptual y técnico del entorno de realidad virtual, colaborando con socios de Austria, Rumania e Italia.

 

Más info: Noemí Rando y Rocio Zaragoza

noemirando@aiju.es / rociozaragoza@aiju.es