AIJU amplía sus capacidades en fabricación mediante impresión 3D para obtener sistemas de protección contra el COVID19

  • El secretario autonómico y la directora general de Innovación han visitado las instalaciones de AIJU para conocer de primera mano la labor desempeñada por el centro en materia de servicios tecnológicos y de I+D+i
  • Desde el inicio de la pandemia, AIJU ha participado en el desarrollo de diferentes proyectos ofreciendo asesoramiento a universidades, empresas y colaboradores, que, de manera altruista, han desarrollado proyectos vinculados en la lucha contra el coronavirus

 

Ibi (Alicante), 1 de julio de 2020.-

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio -AIJU– ha ampliado sus capacidades en diseño y fabricación mediante impresión 3D para obtener sistemas de protección contra el COVID19.

AIJU ha sido uno de los institutos tecnológicos que ha participado en la llamada COVID19 puesta en marcha por la Conselleria de Innovación, Universidades Ciencia y Sociedad digital, y que tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas industriales en el desarrollo de proyectos innovadores que ayuden a dar respuesta a emergencias sanitarias como las provocadas por la Covid-19.

En este sentido, el Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio ha recibido recientemente la visita del secretario autonómico de Innovación, Jordi Juan i Huguet y de la directora general de Innovación, Sonia Tirado, para conocer de primera mano la labor que este centro está llevando lleva a cabo en temas de servicios tecnológicos y de I+D+i.

El director de AIJU, Manuel Aragonés, ha destacado que, durante la visita, el secretario autonómico y la directora general de Innovación han podido conocer también las distintas líneas de I+D+I que el instituto realiza en las áreas de seguridad infantil, fabricación aditiva o desarrollo digital, entre otras.

Innovación en la lucha contra el coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, AIJU puso a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos tecnológicos, humanos y de innovación y se sumó a diversas iniciativas puestas en marcha para ayudar a la fabricación de sistemas de protección contra el COVID19, diseñando e imprimiendo en 3D diversos sistemas de protección para su posterior donación.

Así, AIJU ha participado en el desarrollo de diferentes proyectos ofreciendo asesoramiento a universidades, empresas y colaboradores, que, de manera altruista, han desarrollado proyectos vinculados en la lucha contra el coronavirus.

En este sentido, AIJU ha colaborado en el diseño y fabricación, mediante impresión 3D, de adaptadores para diversos modelos de máscaras faciales a los sistemas de suministro de oxígeno a pacientes con insuficiencia respiratoria.

Asimismo, también ha participado en la fabricación, mediante diversas tecnologías de fabricación aditiva, de las diferentes piezas de marcapasos temporales (proyecto KRONOSAFE), de prototipos de mascarilla para personal sanitario, así como en la optimización de todo tipo de acoples a los tubos extractores de aire de los respiradores.

Además, el desarrollo de pantallas faciales desechables mediante termoconformado o el diseño de arandelas ajustables a guantes y cabinas para proteger al personal sanitario durante intervenciones de pacientes muy críticos, han sido otros de los proyectos en los que este instituto tecnológico ha formado parte.