Novedades en la seguridad físico-mecánica de los juguetes

El pasado mes de abril se celebraron, vía telemática, las reuniones de los grupos de trabajo WG11 y WG3 del Comité Europeo de Normalización CEN/TC 52 de seguridad de los juguetes. En representación de AIJU, participaron distintos miembros del personal técnico como expertos nacionales. Los temas tratados a destacar en cada grupo de trabajo fueron:

 

CEN/TC 52/WG 11. Grupo de trabajo dedicado a la interpretación de los criterios de las normas EN 71-1, EN 71-2, EN 71-8 y EN 71-14.

Durante la reunión se trató la revisión del documento CEN/TR 15371-1 “Respuestas a las demandas de interpretación de las normas EN 71-1, EN 71-2, EN 71-8 y EN 71-14”. La publicación de una nueva versión está prevista próximamente.

CEN/TC 52/WG 3. En este grupo de trabajo se contemplan los requisitos mecánico-físicos de los juguetes y se desarrolla la norma EN 71/1.

  • Aspectos a incluir en la próxima revisión de la norma EN 71-1, como la clarificación de cómo deben ser tratados los tirachinas de juguete buscando coherencia con la Directiva de Seguridad de los Juguetes, la aplicación del ensayo de forma y tamaño a las cadenitas de chupetes, la clarificación del ensayo de tracción en los juguetes voladores y de la definición de juguete volador a control remoto, etc.
  • Estado de un futuro informe técnico donde se tratarán los distintos juguetes proyectiles con el fin de clarificar su tipología.
  • Mejora del método de ensayo de energía cinética en proyectiles de juguetes.
  • Se informó sobre un incidente fatal que ha involucrado a un niño como consecuencia de la ingestión de water beads (bolas de agua) y del aumento de tamaño que experimentan en contacto la humedad. A la espera obtener más datos sobre lo sucedido, se valora la mejora de la norma EN 71/1 con el fin de prevenir este tipo de incidentes graves.
  • Se continúa trabajando en la propuesta de una definición de juguete acuático destinado a soportar el peso de un niño (aquatic ride on toys). Se recuerda que este tipo de juguetes, cuyas dimensiones sean superiores a 1.2m, también deberán ser conformes a determinados requisitos de la norma EN ISO 25649 de artículos de recreo flotantes.

 

Desde AIJU les podemos ofrecer más información sobre estas y otras novedades de los requisitos y ensayos de aplicación al producto infantil y de ocio.

 

Más info:

 Gema Pozo

físicosjuguete@aiju.es