Nueva norma para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización de áreas de juego

El pasado mes de abril se publicó la nueva versión de la norma europea EN 1176-7 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización”, la cual desde 2008 no había sido revisada.

 

El informe técnico publicado en 2018 por CEN, CEN/TR 17207 “Playground and recreational areas – Framework for the competence of playground inspectors” ha servido como base para la introducción de nuevos conceptos, como la definición de “persona competente”, y la aclaración de requisitos como los relativos a las diferentes inspecciones y mantenimiento, protocolos de inspección, etc. Además, muchas de las recomendaciones indicadas en este informe han sido transformadas como requisitos dentro de la norma.

 

Adicionalmente, se ha incluido la importancia de llevar a cabo evaluaciones de riesgos en aquellos mobiliarios auxiliares, tales como vallados, bancos, papeleras, toldos, etc., que pueden formar parte del espacio de juego y son accesibles a los niños durante el mismo. También, especifica el nivel de competencia que deben tener los inspectores y mantenedores en función del tipo de inspección a realizar, así como su mantenimiento.

Esta nueva versión de la norma tiene como objetivo establecer una guía que ayude a las personas responsables y entidades a llevar a cabo los mantenimientos e inspecciones de los equipamientos y superficies de juego. Este hecho la convierte en una norma técnica fundamental para velar por la seguridad del espacio de juego completo de manera preventiva, con el fin de reducir accidentes no previsibles por los niños.

 

El laboratorio de AIJU está acreditado para dar conformidad con los requisitos de esta norma y podemos ofrecerle asesoramiento relacionado con la misma.

 

Más info: Encarna Alemañ – fisicosparques@aiju.es