Novedades en la seguridad química de los juguetes

Personal técnico del laboratorio de AIJU asistió el pasado mes de abril a la cuadragésimo séptima reunión del grupo de trabajo químico CEN/TC 52/WG 5 del Comité europeo responsable de las normas de seguridad de los juguetes. Debido a la situación de alerta sanitaria, la reunión se realizó de forma virtual y se contó con la asistencia de cerca de 50 delegados representantes de España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Holanda y República Checa, entre otros.

 

Los temas tratados se centraron en las modificaciones de las normas EN 71-7 (pintura de dedos), EN 71-3 (migración de ciertos elementos) y EN 71-13 (kits cosméticos y juegos gustativos), así como, en los avances en relación a las sustancias del Anexo C de la Directiva 2009/48/CE (formamida, retardantes de llama fosfatos, fenol, bisfenol A, etc.).

  • En relación a la norma de pintura de dedos (EN 71-7), las principales modificaciones residen en la adecuación de colorantes y de conservantes. Específicamente en el campo de los conservantes, ha de existir un equilibrio entre la seguridad química por la exposición a dicha sustancia y la protección al deterioro microbiológico que sufren estos productos. Además, es posible la incorporación de nuevas sustancias seguras que potencien la acción conservante.
  • Respecto a la EN 71-3 hay varios aspectos fundamentales a tratar.

– El más inmediato y rápido es el de modificar la versión existente EN 71-3:2019 con una primera enmienda que adapte el texto a los nuevos límites de migración del aluminio publicados por la Directiva 2019/1922/UE que modifica a la 2009/48/UE. Dado que el texto requiere de esta leve modificación, se pretende que la enmienda sea lanzada sin la etapa previa del voto formal.

– El método actualmente propuesto para los compuestos organoestánnicos no proporcionó resultados adecuados durante el proceso de validación llevado a cabo en la modificación anterior de la norma. Ha quedado patente la necesidad de llevar a cabo nuevas mejoras en la metodología que proporcionen resultados más reproducibles. Esta fase se encuentra de momento en un estado muy inicial.

– De forma adicional y debido a la metodología de EN 71-3, se va a modificar el documento de interpretación CEN/TR 15371-2 para incorporar detalles relativos a los slimes.

– También en relación a esta norma, se ha procedido a la disolución del grupo específico de trabajo TG5 relativo a la migración de elementos en “Polímeros duros”. Los desarrollos del grupo han concluido en la elaboración de un documento que se considera debe ser publicado como Informe técnico. En el mismo se muestran los resultados obtenidos sobre análisis de migración de elementos en materiales poliméricos de elevada dureza.

  • Por su parte, la norma EN 71-13 no ha sido revisada desde su publicación en el año 2013. Dado el tiempo transcurrido, las modificaciones en la misma han de ser abordadas mediante la publicación de una nueva versión. Se han actualizado los requisitos para los cierres de los recipientes que contienen sustancias químicas, el etiquetado y el balance entre los requerimientos de la Directiva de seguridad de los juguetes y el Reglamento europeo sobre productos cosméticos. Esta versión de la norma actualizada está lista para su recomendación a fase de voto formal.
  • En relación a las sustancias incluidas en el Anexo C de la Directiva 2009/48/CE, se ha anunciado la existencia de numerosos participantes interesados en la creación y validación de los métodos analíticos relativos a la limitación de las mismas. Recordemos que estas limitaciones se aplican a juguetes destinados a menores de 3 años y a aquellos juguetes destinados a ser introducidos en la boca. Sin embargo, de momento no es posible encontrar proveedores para los materiales de referencia de sustancias como la formamida o el fenol. A pesar de esto, se ha creado el grupo de trabajo específico destinado a la elaboración de las normas para la determinación de estas sustancias, que ha empezado ya a trabajar en los métodos de ensayo.

 

Desde AIJU les podemos ofrecer más información sobre estas y otras novedades de los requisitos y ensayos de aplicación al producto infantil y de ocio.

 

 

Más info:

Luisa Marín

quimicos@aiju.es