Célula robótica para el desarrollo de sistemas de desbarbado

Posted on

 

El proyecto MANUBOT finalizó el pasado mes de marzo, tras dos años en los que se ha llevado a cabo el desarrollo y montaje de una célula en la que se integran distintas tecnologías robóticas para el tratamiento superficial de piezas de plástico tras su fabricación. Esta célula robotizada está compuesta por un robot antropomórfico industrial montado sobre un track lineal que permite ampliar su alcance considerablemente, un robot colaborativo y un robot cartesiano de tres grados de libertad. Además, se han integrado en la célula sistemas de visión que permiten establecer protocolos de seguridad en función de la detección de operarios en las distintas zonas de trabajo. También se ha integrado un sistema de almacenaje e intercambio automático de herramientas y un sistema de escaneo de piezas basado en sistemas de visión para la identificación y generación de trayectorias para el tratamiento de las distintas piezas a tratar.

Esta célula robótica ha permitido llevar a cabo el desarrollo de sistemas de desbarbado y eliminación de sobrantes en piezas de plástico fabricadas mediante procesos de soplado e inyección. Y en el futuro, el objetivo será el de impulsar la implantación de estos sistemas de desbarbado y eliminación de material sobrante en las empresas del sector del juguete dedicadas a la fabricación de piezas mediante estos procesos de fabricación.

El proyecto MANUBOT ha sido un proyecto bianual (2017-2018) financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y se ha llevado a cabo en cooperación con empresas del sector de juguete, y de procesado y transformación de plásticos.

 

        

 

Más info:

Rubén Beneito

energia@aiju.es