AIJU analiza las funcionalidades más valoradas por los usuarios para comprar una silla de paseo

AIJU en colaboración con la Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia (AEI de la Infancia), la asociación sectorial ASEPRI y la empresa de puericultura y moda infantil TUC TUC han desarrollado un proyecto para estudiar las preferencias de los compradores de sillas de paseo.

El objetivo principal de este proyecto es el de analizar las funcionalidades TIC más valoradas por los consumidores a la hora de adquirir productos de puericultura rodante, de manera que en el diseño de las sillas de paseo se tengan en cuenta las necesidades de los usuarios.

Los resultados obtenidos de las encuestas proporcionarán información de valor a las empresas en los siguientes ámbitos:

  • Conocer las funcionalidades TIC más valoradas por los consumidores, así como el potencial de necesidades a cubrir en el diseño de nuevos modelos de sillas de paseo.
  • Estudiar el grado de innovación y penetración de las TIC en los productos de la puericultura rodante.
  • Analizar el proceso de compra de los artículos de sillas de paseo y el peso e importancia de las funcionalidades TIC en la toma de decisión.

El desarrollo de la industria 4.0, y en concreto de la transformación digital, ofrece una oportunidad para crear productos con un mayor valor añadido, con un elevado grado de diferenciación y una mayor aproximación del diseño a cada usuario, llegando a la personalización del producto.

La puesta en el mercado de nuevos productos diferenciales y de alto valor añadido que conecten con los deseos del consumidor y den respuesta a sus necesidades mejorará la competitividad de las PYME españolas del sector de puericultura.

 

EL SECTOR DE PUERICULTURA EN ESPAÑA

Existen alrededor de un centenar de empresas españolas de tamaño mediano y grande que fabrican y comercializan productos de puericultura. Durante el año 2017, según recoge el estudio realizado por la Asociación Española de Productos para la Infancia, la facturación del sector asociado superó los 358 millones de euros, de los cuales 175 millones se destinan al mercado nacional; la exportación supone, por tanto, más del 52% de la facturación total.

En este sector existe una gran gama de productos que cubre las necesidades desde los 0 a los 2 años de edad, aproximadamente, exceptuando la alimentación, la moda (ropa, calzado y complemento), los juguetes y los farmacéuticos. La producción y, sobre todo, el diseño a diferencia de otros sectores, se mantienen mayoritariamente en España, ya que las estrictas normas de seguridad que regulan a los productos de puericultura hacen que el control de la producción tenga que ser vigilado in situ.

Más info: Clara Blasco –  cosumidorinfantil@aiju.es