La importancia de la ciberseguridad en usuarios y empresas

Siguiendo la línea de investigación del proyecto CYBERCLOUD4TOYS, financiado por IVACE, AIJU continúa investigando sobre diferentes tecnologías cibernéticas que ayuden a las empresas a salvaguardar su información y privacidad.

El proyecto CYBERCLOUD4TOYS trata del desarrollo de juguetes inteligentes adaptados al público infantil, permitiendo la recogida de datos dentro de un entorno controlado y seguro para el usuario y empresas fabricantes del sector del juguete. Actualmente, el equipo técnico de AIJU se encuentra investigando en diferentes tecnologías y protocolos de ciberseguridad, de cara a que nuestras empresas asociadas cada vez sean más seguras.

La información es uno de los principales activos de una empresa, por lo que es fundamental protegerla de los ciberdelincuentes y de las catástrofes que pueda sufrir. Por tanto, es primordial poner todos los medios organizativos y técnicos necesarios para garantizar la seguridad de la información y de la empresa.

La seguridad de la información trata de establecer controles y políticas cuyo objetivo sea preservar la confidencialidad, disponibilidad e integración de la información. Debido a las innumerables amenazas a las que las empresas están expuestas, como la intercepción de datos, suplantación de identidad, encriptación de ordenadores a cambio de un rescate, softwares dañinos para los sistemas, entre otros, las empresas deben de estar más que preparadas para estos posibles ataques.

Entonces, ¿cómo pueden protegerse los datos que se obtienen de los usuarios y la información de las empresas? Los principales sistemas de protección son:

Firewall: sistemas basados en diferentes reglas que restringen el tráfico que circula por la red.

SIEM: sistemas de eventos y generación de alertas de seguridad.

Sistemas IDS/IPS: sistemas de monitorización, detección y prevención de accesos no permitidos en una red.

Honeypot: equipos que aparentemente son vulnerables, que han sido diseñados para atraer y detectar a los atacantes, para posteriormente restringir el acceso a éstos, y de esta forma se protegen los sistemas realmente críticos.

Antimalware: sistemas que son capaces de detectar malware informático.

Muchas empresas piensan, “mi empresa no es interesante para nadie”, “eso sólo pasa en las películas”, “como tengo antivirus estoy a salvo”, pero, ¿de verdad alguna vez se han planteado qué pasaría si perdiese toda la información de su empresa?, tómese un tiempo para reflexionar. Perdería toda la información y datos que tiene, lo que podría llevar al cierre inmediato de la empresa. Ya no sólo puede sufrir un ciberataque, sino que la empresa puede sufrir una catástrofe y toda la información que tenga almacenada en sus instalaciones, si no existe una copia fuera de ésta, puede perderse.

Desde el área ICT de AIJU, se continúa investigando en esta materia, implementando diferentes tecnologías y protocolos de ciberseguridad que permitan guardar y proteger la información de las empresas de forma segura a todo lo ajeno a ésta, y protegiendo los datos de los usuarios para que su privacidad no se vea amenazada.

Una de estas tecnologías, es la encriptación de datos a través del blockchain, uno de los sistemas más seguros para mantener a salvo la información en Internet. El blockchain permite la encriptación de datos a través de un hash, o contraseña alfanumérica, por lo que los bloques de datos se encuentran referenciados de modo criptográfico, de forma que aquellos datos que contengan esa contraseña alfanumérica válida serán registrados. También permite conocer en tiempo real los movimientos y cambios que hayan podido producirse durante el registro de datos.

AIJU contInúa investigando y buscando nuevas vías de innovación en el desarrollo de nuevos productos, pero siempre teniendo en cuenta la seguridad de los productos, información e intereses de las empresas asociadas al Instituto.

CYBERCLOUD4TOYS es un proyecto de I+D en el marco del programa de IVACE de ayudas a Institutos Tecnológicos que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

     

Más info:

José Carlos Sola

tic@aiju.es