Dos proyectos de AIJU crean herramientas que ayudan a analizar tendencias y la personalización de juguetes

  • Las empresas jugueteras muestran un bajo nivel de personalización porque supone un coste elevado y necesita de cambios constantes en el sistema de producción.

 

Dos proyectos de AIJU, CUSTOM TRENDS&KIDS y PERSONALIZATOY, han creado herramientas que ayudan a las compañías a analizar y aplicar las tendencias del mercado de juguete, por una parte, y dan soporte en el proceso de creación de la personalización de este tipo de productos por otra.

En concreto, tras dos años de desarrollo, CUSTOM TRENDS&KIDS, ha ayudado a las compañías en la aplicación de tendencias con el desarrollo de herramientas y materiales para que éstas puedan implementar el conocimiento de las tendencias del sector juguetero de forma autónoma.

Entre estas herramientas se encuentran talleres ad-hoc, recursos visuales y una guía de buenas prácticas que está instalada dentro de una herramienta TIC que sirve a las compañías para que analicen las nuevas tendencias. Entre estos elementos de análisis se pueden observar fichas de innovación, mapas conceptuales, moodboards o radares de tendencias.

Una de las tendencias detectadas en el mercado es la personalización de juguetes. Sin embargo, las empresas muestran un bajo nivel de personalización porque supone un coste elevado y necesita de cambios constantes en el sistema de producción.

Junto a ello, además AIJU ha detectado en sus estudios cómo el aumento del nivel de personalización no incrementa en la misma medida el nivel de atractivo de un juguete. Por tanto, las opciones más complejas de personalización no resultan más rentables en base a la inversión realizada. 

De este modo, el estudio de AIJU destaca que la personalización a través del intercambio de piezas, bien en tienda o de forma on line, son las formas de personalización más asequibles para las empresas y mejor valoradas para los usuarios.

Proceso de creación

El proyecto PERSONALIZATOY, a la vista de estos informes, tiene el objetivo de mejorar el proceso de creación de juguetes personalizados a través del análisis de los gustos del usuario.

De este modo, se ha plasmado toda la información obtenida en una herramienta TIC con la que se da soporte a las empresas en este proceso de creación.

En esta herramienta se aloja una guía sobre el proceso de creación de nuevos juguetes personalizados que servirá de apoyo a las empresas a la hora de conocer qué información pueden obtener del mismo y cómo hacerlo, en función de la fase de producción en la que se encuentren.

Para el responsable del área Investigación del usuario en AIJU, Pablo Busó, “la personalización más compleja no es siempre la mejor valorada por los consumidores, y es necesario valorar el incremento de valor del nuevo juguete con respecto al incremento de precio que esto supone”.

En el mismo sentido, subraya cómo “en los estudios realizados en PERSONALIZATOY hemos visto las diferentes combinatorias tanto por parte del usuario como de las compañías que resultan satisfactorias para ambas partes en la personalización de juguetes”.

PERSONALIZATOY (IMDEEA/2018/5) y CUSTOM TREND&KIDS (IMDEEA/2018/14), que concluyen a finales de año, son proyectos de I+D del programa IVACE de ayudas a Institutos Tecnológicos y están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.