MOULVET: Situación y futuro de la formación en el sector del molde

El Valle del Juguete, como se conoce a La Foia de Castalla, la comarca que incluye municipios como Ibi y Onil, vive una paradoja difícil de explicar. Uno de los polos industriales de la provincia de Alicante, con una tradición más que centenaria, no encuentra profesionales capaces de fabricar moldes.

Aunque hoy los juguetes ya no son su principal producto, la fuerte especialización dejó como herencia a cientos de empresas dedicadas a la producción de plástico y piezas de todo tipo, capaces de abastecer a sectores tan diferentes como el automóvil, los envases alimentarios o la aeronáutica. Y, como ocurría con el juguete, para su fabricación son vitales los moldes que dan forma a sus productos.

AIJU celebró en sus instalaciones, el pasado 13 de diciembre, el evento “Situación y futuro de la formación en el sector del molde”, enmarcado dentro del proyecto europeo MOULVET, donde se abordó, desde diferentes puntos de vista, el relevo generacional ante la carencia de moldistas cualificados en La Foia. La jornada, que tuvo un gran éxito de afluencia, contando con más de 60 personas, tuvo representación tanto de empresas, como de institutos de educación secundaria y universidades.

“En septiembre abrimos un servicio de colocación para trabajos metal-mecánicos y del plástico y desde entonces tenemos 43 ofertas de trabajo sin cubrir”, explica Héctor Torrente, director de IBIAE. “Para las empresas ya supone un grave problema y es difícil de comprender cómo en un oficio con tanta tradición, en el que hay un 100% de empleabilidad, no haya candidatos. Se junta la edad de jubilación de muchos profesionales para los que no hay relevo, con el crecimiento de las empresas del sector”, añade Torrente.

Según Joaquín Vilaplana, director de innovación de AIJU, la mayoría de profesionales cualificados en moldes superan los 50 años: “Durante años no ha habido relevo generacional y se está perdiendo ese conocimiento”. En este sentido, personal técnico de AIJU, presentó cómo el proyecto MOULVET pretende recopilar y transferir el conocimiento teórico y práctico de los moldistas experimentados, de forma que las nuevas generaciones, tanto personal en activo como alumnos de estas disciplinas, adquieran este tipo de conocimiento práctico.

Este material formativo está disponible en la plataforma MOULVET, tan solo tienes que registrarte y accederás a todo el contenido de forma gratuita.

(Web: //blogs.aiju.es/moulvet/?lang=en)

 

¿Qué materiales puedes encontrar en la plataforma?

1. Casos de estudio. Son casos elaborados sobre piezas reales que pretenden mostrar diferentes complejidades y en especial errores comunes y decisiones que aporta la experiencia.

2. Casos prácticos interactivos. Se presentan dos casos prácticos donde podrás poner a prueba los conocimientos adquiridos y aprender sobre las causas de los defectos más comunes que se pueden dar durante el proceso de desarrollo del molde.

3. Otros recursos: consejos, links de recursos multimedia, etc.

4. Aplicación de realidad aumentada, disponible para su utilización en diferentes dispositivos, donde podrás visualizar las piezas en 3D.

Se espera que los resultados del proyecto MOULVET, contribuyan a:

• Reducir el desajuste entre las competencias adquiridas a través de la formación y las demandadas por las empresas (desajuste entre oferta y demanda de mano de obra cualificada).

• Retener el conocimiento experimentado que, de otra manera, se perdería debido a la jubilación.

• Establecer un vínculo más estrecho entre la industria y la formación a través de la cooperación estratégica en tres países representativos en la fabricación de moldes (Alemania, Portugal y España), con el fin de mejorar el desarrollo de los trabajadores.

• Promover el uso de las TIC en la formación.

 

Esta iniciativa, liderada por AIJU, cuenta con la participación del CENTRO TENCOLÓGICO DA INDÚSTRIA DE MOLDES, FERRAMENTAS ESPECIAIS E PLÁSTICOS–CENTIMFE (Portugal), el CLÚSTER DE EMPRESAS INNOVADORAS DEL VALLE DEL JUGUETE–CEIV (España), GEMEINNÜTZIGE KIMW FORSCHUNGS GmbH-KIMW-Q (Alemania) y WERKZEUGBAU-INSTITUT SÜDWESTFALEN GmbH-WI.SWF (Alemania).

Desde AIJU queremos agradecer a las empresas DIDES DESIGN, JIMTEM, CREDIPLAST e ITC y a otras entidades como la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE), IES La Foia y UPV (Universidad Politécnica de Valencia) su participación en el evento.

     

Más info: Ana León

MOULVET@aiju.es

Web: //blogs.aiju.es/moulvet/?lang=en