AIJU celebra una jornada para abordar soluciones a la carencia de moldistas cualificados en Ibi y su comarca

  • La jornada, que se celebrará el 13 de diciembre en AIJU, se enmarca dentro del proyecto MOULVET que ha desarrollado una plataforma donde moldistas con experiencia trasladan sus conocimientos a las nuevas generaciones.
  • En este encuentro participan representantes del IES la Foia, la sede de Alcoy de la UPV, IBIAE, Clúster de Empresas Innovadoras Valle del Juguete y varias empresas de la zona.

Ibi-Alicante, 7 de diciembre de 2018.-

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio- AIJU- celebrará el próximo 13 de diciembre la jornada “Situación y futuro de la formación en el sector del molde” enmarcada dentro del proyecto europeo MOULVET. Su objetivo es abordar desde diferentes puntos de vista el relevo generacional ante la carencia de moldistas cualificados en la zona de Ibi y su comarca. 

Asistir a la jornada es totalmente gratuito, a ella están invitados tanto responsables como trabajadores de empresas, profesores, estudiantes, desempleados y cualquier persona interesada en el tema.  Las inscripciones deben realizarse en este link de internet antes del 11 de diciembre: http://formacion.aiju.es (965554475).

En la jornada, que se celebrará en AIJU y comenzará a las 9:00 horas, se encuentran representadas tanto las empresas de la zona como los centros formativos y universidades que desarrollan módulos en referencia a esta temática y compañías tales como DIDES DESIGN, JIMTEM, CREDIPLAST e ITC. 

La primera ponencia en la que intervendrá el director de IBIAE, Héctor Torrente, tratará la problemática de la industria de la zona por la escasez de profesionales formados en el sector del molde.  El director del IES La Foia de Ibi, Felipe Garrido, explicará cuáles son los ciclos formativos en las áreas de mecanizado y plásticos de este instituto.

Desde la UPV sede Alcoy, el coordinador del Máster en diseño de piezas y moldes para inyección de plástico, David Juárez, y el director del mismo, Miguel Ángel Peydró desarrollarán cuáles son las temáticas que se estudian en este posgrado relacionado con el sector del molde.

Transferencia de conocimiento sobre el molde

Por su parte, el Director de Innovación de AIJU, Joaquín Vilaplana, destacará cómo el proyecto Erasmus+ MOULVET, llevado a cabo por AIJU, pretende transferir el conocimiento teórico y práctico de los moldistas experimentados de forma que las nuevas generaciones adquieran este tipo de conocimientos prácticos. Estos conocimientos, que son dados en abierto, están disponibles a través de la plataforma creada para este objetivo.

A continuación se desarrollará una ponencia en la que el gerente de DIDES DESIGN, Cayetano Reche, explicará las capacidades clave para el diseño de moldes. La jornada concluirá con una mesa redonda en la que desde la perspectiva de diferentes compañías se debatirá el estado presente y futuro del sector del molde que estará moderada por el International Project Manager del Clúster Empresas Innovadoras Valle del Juguete, Alejandro Fernández.

A raíz de la globalización y la desindustrialización han desparecido grandes talleres en el tejido industrial de la Foia de Castalla que anteriormente asumían la formación práctica de los aprendices y nuevos mecánicos moldistas. Esto unido a que los maestros y especialistas se van jubilando, y la falta de nuevos profesionales, está produciendo una pérdida de conocimiento paulatino.

En este sentido, el Director de Innovación de AIJU, Joaquín Villaplana, subraya cómo “nuestro objetivo con el proyecto MOULVET es recuperar y recopilar este conocimiento y lograr transmitirlo a personal en activo y nuevas generaciones. Y con esta jornada propiciar una reflexión conjunta de entidades y empresas en torno a este asunto, así como conocer los recursos educativos existentes y dar a conocer nuevas herramientas que surgen”.  

Así mismo destaca como “la creación de nuevas generaciones de moldistas es un gran reto, totalmente estratégico para el futuro de la actividad industrial de la comarca, que necesitará de implicación y participación de todos, Empresas, Universidades, Centros de FP, y AIJU, debemos generar y aprovechar sinergias.  Es vital poner en valor el oficio y que la gente joven apueste por desarrollar una vida profesional de futuro y trabajo seguro”.

 

Inscripción en la jornada gratuita 

https://bit.ly/2rnAp8o