AIJU finaliza el proyecto PUERIPLUS

AIJU en colaboración con empresas del sector de la puericultura desarrolla la primera “Guía con Recomendaciones de Diseño para la Adecuación de los Artículos de Puericultura al Entorno No Doméstico”.

Aunque los artículos de puericultura están diseñados para el entorno doméstico, son utilizados también en entornos no domésticos. Este hecho repercute en la seguridad del producto ya que existen importantes diferencias de uso entre ambos ámbitos. En la actualidad, la mayoría de las normas de seguridad de la Unión Europea no contemplan los peligros de los artículos de puericultura en el contexto no doméstico.

Así, surge el proyecto PUERIPLUS (2017-2018) para investigar cómo se comportan los artículos diseñados para uso en el hogar en otros contextos no domésticos, como escuelas infantiles, centros de ocio, hoteles, restaurantes y otros lugares públicos.

La investigación se centró en tres tipos de productos, tronas infantiles, cunas y menaje infantil producidos por la industria valenciana y de amplia utilización en mercados de alta exigencia.

Durante la investigación se analizó el comportamiento de más de 30 artículos de puericultura en entornos no domésticos y se llevaron a cabo más de 100 análisis según los procedimientos de evaluación de riesgos desarrollados en el marco del proyecto.

En general, el menaje infantil objeto de la investigación presentó un nivel de adecuación muy elevado frente a los artículos de puericultura pesada como son cunas y tronas, y en la mayoría de los casos la adecuación pudo lograrse con una información de producto específica para el uso no doméstico.

En el caso de cunas y tronas, su adecuación al uso no doméstico requirió principalmente minimizar los riesgos de aprisionamiento de partes del cuerpo de los niños que se encuentran en las proximidades del artículo, teniendo en cuenta factores de riesgo como son, entre otros, un mayor número de niños, una menor supervisión y la interacción entre el niño que utiliza el artículo y los niños que están alrededor.

La investigación culmina con una guía práctica para el sector de la puericultura de la Comunitat Valenciana que proporciona recomendaciones de diseño para adecuar el menaje infantil, las tronas y las cunas para su utilización en entornos no domésticos, como pueden ser guarderías, hoteles, restaurantes o centros de ocio.

Esta guía ha sido presentada a las empresas participantes en los encuentros de transferencia final celebrados durante noviembre y diciembre. Estos encuentros tuvieron además como propósito fomentar la aplicación de los resultados del proyecto entre las empresas.

Desde aquí queremos agradecer a las empresas colaboradoras su valiosa contribución al desarrollo del proyecto.

El proyecto PUERIPLUS (IMDEEA/2018/34) ha sido aprobado por IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

     

Más info: Mª Cruz Arenas – puericultura@aiju.es

www.aiju.es