Avances en la línea estratégica de I+D sobre sustancias restringidas en productos infantiles

Las legislaciones relativas a la seguridad de productos de consumo imponen restricciones cada vez más exigentes a sustancias especialmente tóxicas como es el caso del Cromo hexavalente (Cr VI)). Por este motivo, AIJU está investigando en métodos analíticos más sensibles y de este modo, adaptar las técnicas analíticas para poder medir niveles de esta sustancia en concentraciones cada vez menores.

La investigación del método no se limita exclusivamente a la aplicación de la técnica instrumental, sino que el proceso debe comenzar desde la toma de muestra. En el caso concreto del Cr (VI) se está investigando un nuevo sistema que implica el uso de columnas cromatográficas de intercambio iónico. El método global proporciona límites de cuantificación menores a 0.005 mg/kg, lo que supone un importante hito no conseguido hasta ahora.

La participación de AIJU en los comités de normalización relacionados favorece y permite la adquisición del conocimiento necesario para llevar a cabo esta investigación en el desarrollo y mejora de método analíticos para la determinación de sustancias tóxicas restringidas.

 

Más info: Luisa Marín – quimicos@aiju.es