Desarrollo de metodologías para la evaluación de áreas de juego libre e inclusivo

El diseño de áreas de juego seguras, a la vez que atractivas para los niños, requiere de procesos participativos y multidisciplinares que cada vez ofrecen propuestas más innovadoras y complejas de evaluar, teniendo en cuenta sus aspectos de riesgo frente al beneficio para los niños. Las normativas europeas vigentes en el ámbito de los parques infantiles, sólo regulan los requisitos y ensayos en equipamientos definidos y tradicionales, tales como estructuras de juego, toboganes, columpios, balancines, etc. Estas normas no contemplan las propuestas innovadoras que permiten a los niños el juego libre no dirigido, afrontando riesgos y desarrollándose en un entorno social seguro y aportando beneficios del juego arriesgado.

 

¿A qué llamamos riesgo beneficioso? el riesgo en los espacios de juego es esencial para el crecimiento de los niños. Los desafíos les permiten aprender y desarrollarse, ya que las decisiones que deben tomar durante el juego les llevarán a tener éxito y /o a fracasar, y esto les ayudará a gestionar mejor los riesgos. Este aprendizaje les ayudará a lidiar con situaciones estresantes, aprender a seguir adelante, mejorar las habilidades de interacción social, aumentar la creatividad, comprender sus limitaciones, etc. Además, entre otros beneficios, también mejora las habilidades motrices y la comprensión cognitiva del medio ambiente.

 

Es por ello que esta nueva línea de I+D, Park Risk, sobre evaluación de riesgos en áreas de juego, tiene como objetivo establecer la base para el desarrollo de áreas de juego libres e inclusivas, que cumplan además con los requerimientos de seguridad y accesibilidad garantizando el juego libre y evaluando el riesgo beneficioso para los niños.

Los retos que persigue el proyecto son:

– Desarrollo de una herramienta metodológica integral para la evaluación de riesgos de espacios infantiles de juego innovadores que aseguren la creación de entornos de ocio de calidad, que además de garantizar su valor de juego, no presenten riesgos para la salud.

– Validación de las metodologías de evaluación de riesgos desarrolladas en entornos reales.

– Desarrollo de una base de conocimiento y documental con las últimas regulaciones e investigaciones en este ámbito.

– Establecimiento de la base para el desarrollo de nuevos elementos de mobiliario urbano y/o equipamientos de juego, con el objetivo de desarrollar productos seguros y adaptables para su uso infantil en los diferentes contextos donde éstos son instalados.

– Proporcionar pautas de desarrollo de áreas de juego seguras y desafiantes a las empresas de la Comunidad Valenciana.

 

Más info: Encarna Alemañ – fisicosparques@aiju.es