AIJU presenta nuevo material formativo de diseño y fabricación de moldes

El pasado mes de junio tuvo lugar en el Parque Tecnológico de ACTIU en Castalla (Alicante), la jornada “Nuevas tecnologías aplicadas al sector del plástico y del molde”. Dicho evento, organizado por el Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete (CEIV) y en el que participó AIJU, tuvo como objetivo difundir nuevas tecnologías en estos sectores.

 

Durante la misma se presentó, como ejemplo, un caso de estudio de los recopilados en el proyecto MOULVET basado en la información recabada de trabajadores experimentados con el objetivo de transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones. Estos casos de estudio contienen problemas reales que surgen de la industria debido, principalmente, a la falta de experiencia y conocimiento en el diseño y fabricación de moldes y en el proceso de inyección de piezas de plástico.

 

La jornada, a la que asistieron más de 40 personas de distintas empresas y entidades, concluyó con un workshop que permitió la propuesta y generación de iniciativas que contribuyan a aumentar la competitividad del sector del molde y del plástico.

 

Sobre el proyecto

 

El proyecto europeo MOULVET pretende captar el conocimiento de los profesionales del molde de diferentes países europeos y desarrollar con esta información material formativo en abierto (OER), que complementará los recursos pedagógicos existentes en la industria del molde. Estos recursos, dirigidos a trabajadores del sector sin experiencia y a estudiantes relacionados con esta disciplina, aportarán una perspectiva más industrial ya que reflejarán las prácticas actuales de los profesionales del sector.  Por otra parte, se desarrollará la plataforma MOULVET y una aplicación de realidad aumentada que permitirán la accesibilidad al OER y posibilitará que esté disponible para su utilización en diferentes dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles, tablets…).

 

Los resultados de MOULVET contribuirán a:

• Reducir el desajuste entre las competencias adquiridas a través de la formación y las demandadas por las empresas (desajuste entre oferta y demanda de mano de obra cualificada).

• Retener el conocimiento experimentado que de otra manera se perdería debido a la jubilación de los trabajadores más expertos.

• Establecer un vínculo más estrecho entre la industria y la formación a través de la cooperación estratégica en tres países representativos en la fabricación de moldes (Alemania, Portugal y España), con el fin de mejorar la capacitación de los trabajadores.

• Promover el uso de las TIC en la formación (plataformas OER, aplicación realidad aumentada).

 

Esta iniciativa, liderada por AIJU, cuenta con la participación del CENTRO TENCOLÓGICO DA INDÚSTRIA DE MOLDES, FERRAMENTAS ESPECIAIS E PLÁSTICOS–CENTIMFE (Portugal), el CLÚSTER DE EMPRESAS INNOVADORAS DEL VALLE DEL JUGUETE–CEIV (España), GEMEINNÜTZIGE KIMW FORSCHUNGS GmbH-KIMW-Q (Alemania) y WERKZEUGBAU-INSTITUT SÜDWESTFALEN GmbH-WI.SWF (Alemania).

 

Más info: Ana León / Alejandro Fernández de Mera

MOULVET@aiju.es//blogs.aiju.es/moulvet/?lang=en