AIJU implementó en 2017 tecnologías de la industria 4.0 para el desarrollo de productos infantiles y juguetes

Posted on
  • AIJU desarrolló productos pioneros de alto valor añadido en los campos de la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D y la robótica.
  • La memoria de 2017 inicia el Plan Estratégico 2017-2020 con una nueva organización focalizada en segmentos por mercados con necesidades y requerimientos distintos y en la potenciación de los proyectos I+D+i.

Ibi (Alicante), 16 de julio de 2018.-

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio –AIJU- implementó en 2017 tecnologías de la industria 4.0 para el desarrollo de productos infantiles pioneros y de alto valor añadido en los campos de realidad virtual y aumentada e impresión 3D. AIJU ha adaptado, de este modo, la irrupción de nuevos modelos de comercialización y distribución para continuar acercando la innovación a las pymes del sector.

Este ha sido uno de los pilares clave de la Memoria Anual de AIJU presentada el pasado 12 de julio en un acto institucional. En esta publicación también se destacan los 17 proyectos europeos gestionados por un valor de 960.000 euros. Así como los 883.775 euros en proyectos financiados por IVACE, CDTI y AEI, para las empresas.

A lo largo de 2017, AIJU obtuvo un total de 6,14 millones de euros de ingresos, un 9% más que en 2016. Estos fueron fundamentalmente de los servicios I+D a empresas, 50,81%, y de los incentivos de I+D y explotación, 42.62%.

Además, en 2017, el Instituto Tecnológico incorporó importantes servicios en materia de seguridad infantil para las empresas, como la adaptación de artículos de puericultura para anticiparse a las normativas sobre seguridad.

AIJU también ha conseguido en este periodo nuevas acreditaciones ENAC en juguetes y artículos para niños, materiales plásticos y composites, y superficies deportivas de áreas de juego, así como la automatización de datos en inspecciones de parques infantiles y el análisis de metales con mayor sensibilidad y mayor número de elementos.

Personalización de juguetes

En el área de usuario infantil destacó el asesoramiento a las empresas del sector de productos y servicios para la infancia con estudios sobre el proceso de creación de nuevos juguetes y personalización.

En total, AIJU ofreció 48.995 servicios tecnológicos a 1.419 empresas a lo largo del ejercicio 2017. En su mayoría estos servicios fueron; 31.847 análisis químicos, 14.315 análisis físicos, 2.255 servicios de materiales y procesos, 248 cursos y actividades de formación, 230 estudios de pedagogía y mercado, y 200 servicios de organización, gestión de producto y desarrollo sostenible.

En el acto de presentación de la Memoria Anual de AIJU, su presidente, Pablo Cañizares, ha subrayado el importante reto que supone la puesta en marcha del Plan Estratégico 2017-2020 para el Instituto ya que estará centrado en clientes segmentados por mercados con necesidades y requerimientos distintos, junto a la potenciación de los proyectos de I+D+I.

Asimismo, se comunicó que AIJU iniciará en 2019 un año de importantes inversiones donde destaca la aprobación de una planta piloto de procesos industriales y centro del conocimiento del molde.

Pablo Cañizares ha destacado además el hecho de que “se ha decidido potenciar la pertenencia a Redit incorporando su logo en el de AIJU para escalar en grandes proyectos europeos”.

Otro de los grandes ejes de la memoria de 2017 es el compromiso de AIJU con la formación del tejido empresarial. En este ámbito, se han llevado a cabo un total de 8.110 horas lectivas con 1.872 participantes en su mayoría técnicos y empleados cualificados.

Primer Centro Tecnológico en adaptar y certificar AENOR

En el terreno interno, la memoria destaca cómo su equipo humano está formado por 80 profesionales constituido por 47 mujeres y 33 hombres. AIJU cuenta con el Plan de Igualdad 2017-2020 visado por la Generalitat Valenciana donde se destacan 10 actuaciones que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además AIJU ha obtenido, por quinto año consecutivo, los incentivos para empresas que contribuyen a la baja siniestralidad laboral y realizan actuaciones efectivas en materia de accidentes de trabajo. Y de esta forma muestra su compromiso con el Plan Anual de Actividades Preventivas y de Vigilancia de la Salud.

Dentro de sus acciones de RSC, AIJU ha colaborado durante 2017 con la realización de actuaciones solidarias para la infancia y los niños con necesidades especiales a través de la Asociación Babilón.

En el terreno medioambiental, AIJU fue en 2017 el primer centro Tecnológico en la Comunitat Valenciana en adaptar y certificar (AENOR) su Sistema de Gestión Ambiental a la nueva norma UNE-EN ISO 14.001:2015. Además ha conseguido mejorar su autosuficiencia energética hasta un ratio del 13% de energía fotovoltaica inyectada a la red con respecto al consumo energético de las actividades del centro.

Durante 2017, AIJU ha contado con 472 empresas asociadas en su mayoría de juguetes, de transformación de plástico y de puericultura. Además de sectores como moldes, mayoristas, artes gráficas y parques infantiles.