El Roadmap y la Plataforma SAMT SUDOE para los sectores del molde y el plástico se han presentado en la jornada sobre fabricación aditiva

En la jornada “Nuevas tecnologías aplicadas al sector del plástico y del molde”, celebrada el pasado mes de junio en ACTIU (Catalla), se dieron claves sobre la adopción de estas tecnologías en la región Sudoe (Portugal, Francia y España), así como recomendaciones y tendencias de futuro. La Agencia Valenciana de Innovación-AVI inauguró el acto que contó con la participación de IVACE, INTERGALE AUTOMATIONS, FAURECIA, UPV-AVEP,  AIJU y CEIV, que organizó el evento.

 

La Plataforma colaborativa SAMT SUDOE y Roadmap tecnológico, desarrollados hasta la fecha en el marco del proyecto SAMT SUDOE, contribuyeron a mostrar el futuro de la industria a través de las nuevas tecnologías aplicadas a los sectores del plástico y el molde.

 

La plataforma colaborativa SAMT SUDOE (platform.samtsudoe.com) facilitará a las empresas de estos sectores colaborar con otras organizaciones y desarrollar actividades de I+D. Esta herramienta cuenta con varios módulos de utilidad para las empresas, entre los que podemos destacar: observatorio tecnológico, directorio de empresas, gestión de proyectos, calendario de eventos, colaboración entre empresas, noticias relacionadas con estas tecnologías… Además, dispone de un apartado que mostrará documentación de interés relacionada con el proyecto como, por ejemplo, el “Informe sobre tendencias de las tecnologías KET en los sectores prioritarios”. En este informe se analizan las tendencias tecnológicas en los sectores prioritarios (sectores del molde y de la transformación de plásticos) y proporcionan una visión estratégica de la fabricación aditiva y los materiales avanzados en el ámbito europeo, nacional y regional.

 

Asimismo, se explicó el Roadmap tecnológico, en el que se muestra el recorrido de la fabricación aditiva y materiales avanzados hasta la actualidad y cuáles son las tendencias de las mismas en un futuro. Presentando, finalmente, una serie de conclusiones que ayudarán a las pymes a tomar decisiones sobre la aplicación de dichas tecnologías a sus procesos.

 

Para finalizar se expuso un caso práctico de aplicación de dicha tecnología al utillaje en automoción y los desarrollos aplicados al molde en AIJU.

A las más de 40 personas de diferentes empresas y entidades, asistentes al evento, se les hizo entrega del Roadmap tecnológico en formato digital.

 

El acceso al Roadmap y a la Plataforma se encuentran disponibles en la web del proyecto (www.samtsudoe.com)

 

Más info: Ana León – SAMT@aiju.es